Sencillos trucos para poder multiplicar con las manos y sin usar calculadora

Las matemáticas es una de las asignaturas que más problemas genera a los niños en los colegios. Las tablas de multiplicación, por ejemplo, suponen un gran trabajo de aprendizaje y a cada uno se le enseña de una manera. Reglas nemotécnicas, canciones u otros trucos han ayudado a aprenderlas de memoria.

Sencillos trucos para poder multiplicar con las manos y sin usar calculadora

Pero todo esto ya no va a ser necesario gracias a los trucos que te trae Gonzoo. Unos métodos con los que podrás responder rápidamente cuando te pregunten.

Truco 1: solo para la tabla del nueve

Lo primero que tienes que hacer es extender ambas manos con las palmas para arriba para asignarles valores a los dedos, del uno al diez. Empezaremos por el pulgar de la mano izquierda (1) y acabaremos en el pulgar de la mano derecha (10).

mano

El siguiente paso es saber la operación, en este caso vamos a hacer 9×7. Lo que hay que hacer es ‘eliminar’ el séptimo dedo y contar cuantos quedan a cada lado.

multiplicación

Una vez hecho esto ya tenemos la respuesta, seis dedos estirados a la izquierda y tres a la derecha, así que el resultado de 9×7 es 63. Otro ejemplo, 9×5. ‘Eliminamos’ el cuarto dedo y el resultado es 45, hay cuatro dedos en la izquierda y cinco en la derecha. Sencillo, verdad.

Truco 2: para las tablas del seis al diez

Este método está destinado a las operaciones más complejas, y para poder hacerlo debes sabes operar los número más sencillos. Al igual que en el caso anterior, también tenemos que asignar valores a nuestras manos, el meñique será el seis y el pulgar el diez.

multiplicación

Una vez tenemos esto, el siguiente paso es juntar los dedos de la operación que deseamos hacer, 8×6. Cuando estén unidos, tenemos que contar los números que quedan por debajo de los que hemos juntado, incluyendo ambos dedos. En este caso cuatro. Después, contaremos los dedos que nos quedan en la mano izquierda (dos) y los de la mano derecha (cuatro).

multiplicacióm

Cuando ya tenemos esto solo nos queda montar el resultado. El cuadro azul representa a las decenas (40) y los números verdes las unidades. Para conocer este valor hay que multiplicar los dígitos, dos por cuatro es ocho. La respuesta final de la operación 6×8 es igual a 48.

Parece complicado, pero con algo de entrenamiento te servirá para solucionar tus problemas más rápido.

Fuente: gonzoo / MF

Categoria: 

Source: Informe21

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *