Botín reclama la misma regulación para las fintech y la banca

La presidenta del Banco Santander, Ana Botín, ha considerado hoy que en Europa la legislación debería apoyar la inversión en tecnología digital y, por tanto, la transformación digital de los bancos, que considera clave para el desarrollo de la economía de la región.

«Hoy, los europeos compran en Amazon, se comunican con sus amigos con WhatsApp, buscan trabajo en Linkedin e información en Google. Todas estas empresas tienen en común que son americanas», ha destacado Botín durante su discurso en la X Conferencia Internacional de Banca, celebrada a puerta cerrada.

Pero ante esta realidad, la máxima responsable del Banco Santander ha insistido en que Europa está hoy en una posición de fortaleza, es competitiva, está creciendo, tiene una gran base industrial y un modelo social fuerte.

Y como su idea es que «es más fácil cambiar cuando eres fuerte», Botín defiende que es ahora, precisamente, el momento de cambiar, de aumentar la integración para que los negocios crezcan y se creen más puestos de trabajo y para que, en definitiva, puedan aprovecharse plenamente las economías de escala que la tecnología ofrece.

Aún así, consciente de la irrupción de las fintech en el negocio bancario, la presidenta de Santander ha reclamado que el terreno de juego para las empresas de finanzas tecnológicas y los bancos sea igual.

«Si das un préstamo, das un préstamo, independientemente de si eres o no un banco. Y lo mismo debería aplicar si tomas depósitos. Hay que valorar a quién se aplica la regulación», ha subrayado.

Botín también ha incidido en la necesidad de ser ágiles porque en un mundo que está cambiando tan rápido, no puede haber normas y regulaciones que tarden años en cambiar.

Sin entrar en cuestiones políticas, ha opinado que las decisiones que se toman, «las fuerzas de la tecnología» y la evolución de la economía han cambiado el mundo y estos cambios han hecho que «muchas personas» no se sienten partícipes de lo que está pasando, lo que ha favorecido la irrupción del populismo.

En el caso de España, Botín sólo ha agradecido al ministro de Economía, Luis de Guindos, su «papel clave» en hacer que la economía española sea hoy una de las de mayor crecimiento de Europa y que, por tercer año consecutivo, esté generando cientos de miles de puestos de trabajo.

Apoyo a los emprendedores
«Gracias por todo lo que hace por este país. Espero que continúe muchos años», ha añadido Botín en el mismo acto de apertura en el que participaba De Guindos. Pero el grueso de su discurso ha girado en la transformación digital, cuyo alcance y profundidad es difícil de predecir, ha vaticinado.

En su opinión, para las empresas, tan importante como acertar con la estrategia será la rapidez en su ejecución y la flexibilidad con que sepan implementarla, mientras que para el país, la revolución digital significa «más y mejor educación», «generar empleo actual y contribuir a la creación de empleo y de riqueza a futuro».

Ana Botín aboga firmemente por apoyar mejor a los emprendedores, porque cree que en Europa existe más aversión al riesgo y hay que entender que se cometerán errores, pero «es crítico para triunfar en esta nueva economía».

En cuanto a la tecnología en el negocio bancario, considera que ésta tiene que estar al servicio de los clientes y tiene que funcionar porque, si no lo hace, los clientes se marchan.

Después de repasar varias iniciativas del Banco Santander, ha asegurado que la intención del grupo es ser capaz de ofrecer a los clientes lo que quieren y demostrar que Santander puede ofrecer toda la confianza que se espera de un banco, y toda la rapidez e innovación de las start-ups más dinámicas.

Ahora podemos innovar mucho más rápido y lanzar nuevos productos en cuestión de días o semanas, ha asegurado.
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *