El dueño de Primark defiende que el Brexit ofrece oportunidades a la industria británica

Associated British Foods (ABF), matriz de la cadena textil Primark y propietario de Azucarera o del té ‘Twinings’, ha valorado positivamente la intención del Gobierno de Theresa May de contar con un periodo de transición más allá de la salida de Reino Unido de la UE en 2019 y ha señalado que el ‘Brexit’ ofrece a la industria alimentaria británica la oportunidad de reemplazar a los productos importados.

Asimismo, la multinacional ha expresado su satisfación con el compromiso del Ejecutivo británico de no elevar los aranceles aplicados a las exportaciones procedentes de los países menos desarrollados tras la salida del Reino Unido de la UE.

«Al igual que muchas otras empresas, compartimos la preocupación sobre el riesgo que suponen cambios abruptos en los procedimientos aduaneros del Reino Unido», declaró el consejero delegado de ABF, George Weston.

En este sentido, Weston se ha mostrado satisfecho con la intención del Gobierno británico de contar con un periodo de transición más allá de marzo de 2019 para implementar todos los sistemas y procesos necesarios tras la salida del Reino Unido de la UE.

Por otro lado, el máximo ejecutivo de la multinacional británica ha destacado que los cambios en la legislación y en los acuerdos comerciales brindan «significativas oportunidades a la industria alimentaria para reemplazar los alimentos importados y construir mercados de exportación».

ABF informó este martes de que al cierre de su ejercicio fiscal 2016/17 obtuvo un beneficio neto atribuido de 1.198 millones de libras (1.361 millones de euros), lo que supone un alza del 46,4%, mientras su facturación creció un 14,6%, hasta 15.357 millones de libras (17.442 millones de euros).

Por su parte, Primark contabilizó un beneficio operativo ajustado de 735 millones de libras (835 millones de euros) al cierre de su año fiscal, una cifra que representa un incremento del 6,7% respecto del ejercicio precedente, según informó la multinacional.

Aumento de ventas
El margen sobre el resultado operativo ajustado de la compañía se situó al cierre del año fiscal en el 10,4%, comparado con el 11,6% del ejercicio anterior. Las ventas de Primark entre octubre de 2016 y septiembre de 2017 sumaron un total de 7.053 millones de libras esterlinas (8.011 millones de euros), un 18,5% más que un año antes, aunque sin tener en cuenta la evolución del cambio de moneda el aumento fue del 12%.

Las ventas comparables de Primark registraron un crecimiento del 10% en Reino Unido, mientras que en Europa Continental subieron un 16%, por encima del dato del ejercicio anterior.

De cara al futuro, la compañía ha advertido de que espera un efecto adverso negativo en sus márgenes relacionado con la debilidad de la libra frente al dólar en la primera mitad del ejercicio, mientras que el fortalecimiento del euro frente al ‘billete verde’ tendrá un efecto beneficioso sobre los márgenes de Primark en la zona euro en la segunda mitad del ejercicio.

La cadena textil británica informó de que a 30 de septiembre contaba con un total de 345 tiendas en once países, lo que supone un aumento neto de 30 establecimientos en el último año.

Reino Unido volvió a ser el principal mercado de Primark por número de tiendas, con un total de 182, lo que supone un aumento de 11 tiendas, por delante de España, con 44 establecimientos, un incremento de 3 en el último año.
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *