La psoriasis aumenta el riesgo de enfermedad hepática

En comparación con los controles, los pacientes con psoriasis (PsO) tienen un mayor riesgo de enfermedad hepática grave que los pacientes con artritis reumatoide: dos enfermedades autoinmunes a menudo tratadas con medicamentos similares que pueden causar daño hepático, según un estudio publicado esta semana en ‘Journal of Investigative Dermatology’ realizado por investigadores de la Escuela de Medicina Perelman en la Universidad de Pennsylvania, Estados Unidos, informa Europa Press.

El estudio basado en la población abordó simultáneamente el riesgo de enfermedad hepática en pacientes con estas enfermedades inflamatorias y artritis psoriásica (APs), en una gran población de más de 197.000 pacientes con PsO, 12.000 pacientes con AP, 54.000 con artritis reumatoide (AR) y 1,2 millones de controles emparejados.

Independientemente de los factores de riesgo comunes en la enfermedad hepática, como el consumo de alcohol y la diabetes, el estudio encontró que los pacientes con enfermedad psoriásica de la piel o de las articulaciones, especialmente los pacientes con psoriasis cutánea más severa, presentaban un riesgo elevado de enfermedad hepática grave. Los pacientes con psoriasis que tomaban un medicamento de terapia sistémica como metotrexato (con nombres de marca como ‘Trexall’, ‘Rasuvo’ y ‘Otrexup PF’) presentaban el mayor riesgo, particularmente para la enfermedad hepática grasa y cirrosis no alcohólica, mientras que los pacientes con AR que tomaban medicamentos similares tenían el menor riesgo de enfermedad hepática.

El estudio sugiere que la inflamación sistémica, que está presente en las tres enfermedades, puede jugar un papel importante en el desarrollo de la enfermedad hepática, particularmente en aquellos con psoriasis. Al mismo tiempo, ciertos medicamentos empleados para tratar estas enfermedades también pueden causar toxicidad hepática. Los autores señalan que las investigaciones futuras deberían ahondar en si el control adecuado de la inflamación reduce el riesgo de enfermedad hepática.

«Estos hallazgos ofrecen evidencia de que los pacientes con psoriasis pueden estar más predispuestos a la enfermedad hepática que los pacientes con artritis reumatoide», afirma el primer autor Alexis Ogdie, profesor asistente de Medicina y Epidemiología. «Comprender el papel de la inflamación en la enfermedad hepática y cómo el hígado puede perpetuar la inflamación en estas afecciones puede ayudarnos a aconsejar a los pacientes y a sus médicos sobre cómo manejar su salud de manera más efectiva», añade.

Estudios previos han demostrado una mayor prevalencia de enfermedad hepática en pacientes con psoriasis que en la población general, pero esta nueva investigación ajusta los factores de riesgo de enfermedad hepática para determinar si tener PsO o PsA eleva el riesgo de una persona de desarrollar una nueva enfermedad hepática y arroja información sobre cómo de común es la enfermedad hepática entre los pacientes con estas patologías.

El estudio también ofrece información sobre cómo el hígado responde a tipos específicos y la gravedad de la inflamación crónica, además de aportar datos sobre cómo la gravedad de la enfermedad de la piel, la obesidad, la diabetes y el uso de medicamentos desempeñan un papel en el desarrollo de enfermedad hepática en pacientes con estas afecciones.

«Con base en estos datos, los médicos deberían educar a los pacientes con psoriasis sobre el incremento del riesgo de enfermedad hepática y tener cuidado con el uso de medicamentos hepatotóxicos en estos pacientes, especialmente cuando hay factores de riesgo adicionales como diabetes, obesidad o consumo excesivo de alcohol», subraya el investigador principal, Joel M. Gelfand, profesor de Dermatología y Epidemiología. EP

Source: A tu salud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *