Oceanwood eleva su participación en Liberbank al 17,1% del capital

El plan de saneamiento y la ampliación de capital desplegados por Liberbank va a producir un nuevo equilibrio de poderes en el accionariado de la entidad. El fondo británico Oceanwood ha aprovechado la desinversión hecha por las cajas de ahorros fundadoras del banco para elevar su participación del 12,65% al 17,13% del capital social.

Las fundaciones bancarias de Cajastur, Caja Cantabria y Caja Extremadura, que poseían el 43,2% de Liberbank, vendieron la semana pasada en una colocación acelerada el 19% del banco para obtener dinero con el que acudir a la ampliación de capital por 500 millones de euros que ha lanzado la entidad.

Entre los 43 fondos de inversión compradores de esas acciones, principalmente de Reino Unido y Estados Unidos, está Oceanwood, que de esta forma se refuerza como segundo accionista del banco solo por detrás de las cajas, cuya participación ha bajado al 24,2% y se recuperará hasta el 27% al invertir en la citada ampliación.

Oceanwood, que también se ha comprometido a acudir a esa ampliación, entrará en el consejo de administración de Liberbank tras la ampliación. Además, junto a este fondo, Wellington Management Group también desveló ayer ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) una participación del 4,158% en Liberbank, tras adquirir acciones a las cajas.

Cabe recordar que Liberbank ya se ha asegurado más del 50% de la ampliación de capital gracias al compromiso de inversión de su núcleo duro de accionistas: junto a Oceanwood, también pondrán dinero según su participación la familia Masaveu, el empresario mexicano Ernesto Tinajero, Davinci Capital y las mencionadas fundaciones bancarias de Cajastur, Caja Cantabria y Caja Extremadura.

Al respaldo de los accionistas de referencia a la operación de saneamiento y capitalización del banco y la posible entrada de otro gran inversor institucional, hay que sumar el compromiso del propio órgano de máxima dirección de Liberbank con el proyecto.

Siete miembros del consejo de administración han comprado ya derechos de suscripción preferente para acudir a la ampliación, según consta en los registros del supervisor bursátil. Entre ellos figuran el consejero delegado, Manuel Menéndez.
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *