El Gobierno asegura a Bruselas que tomará las «medidas necesarias» para cumplir el déficit de 2018

El Gobierno asegura a Bruselas que adoptará las «medidas necesarias» para que el déficit baje en 1.218 millones más de lo que recoge el último plan presupuestario remitido a Bruselas. Así lo recoge la carta enviada hoy por el ministro de Economía, Luis de Guindos, al vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis. El comisario letón le había instado la semana pasada a presentar un programa presupuestario actualizado «cuanto antes», que recogiera una previsión de déficit del 2,2% en lugar del 2,3% que contemplaba el Ejecutivo.

El 2,2% es el objetivo comprometido con Bruselas. Como el Gobierno no ha podido aprobar el Presupuesto de 2018, ante la retirada de los apoyos del PNV por la crisis catalana, el Ejecutivo remitió a la Comisión Europea un plan prorrogado en el que el déficit se iba al 2,3% en lugar del 2,2%. El Gobierno argüía que este desvío de una décima del PIB –que suponen 1.218 millones– se debía a la falta de cuentas y que en cuanto hubiera Presupuestos, aplicaría las medidas necesarias para corregirlo.

«Tan pronto como las circunstancias lo permitan, España adoptará las medidas necesarias para asegurar el cumplimiento del objetivo de déficit del 2,2% para 2018», asegura De Guindos, que a continuación detalla que «cuando los nuevos Presupuestos se presenten al Parlamento, el Gobierno español remitirá un programa presupuestario actualizado a la Comisión y el Eurogrupo».

Un plan que «incluirá medidas de política económica que garantizarán el cumplimiento con los objetivos presupuestarios de estabilidad».
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *