España comienza a extraer gas natural veinte años después

España vuelve a tener, veinte años después, un yacimiento de gas natural en producción con un volumen probado de 3 bcm (miles de millones de metros cúbicos), que equivale al 10% del consumo anual de nuestro país. El denominado «proyecto Viura», en La Rioja, ha adquirido una gran relevancia, ya que España se ve obligada a importar el 99,85% del gas natural que consume.

El año pasado, el déficit energético de nuestra balanza comercial superó los 16.000 millones de euros, cifra que rozó los 43.000 millones en 2008. En concreto, los actuales yacimientos terrestres de El Romeral (Sevilla), Marismas (Cádiz) y Viura (La Rioja), más el de Poseidón en aguas del golfo de Cádiz sumaron en los doce últimos meses una producción de 497 gigavatios hora (GWh), lo que supone el 0,15% del consumo registrado en ese periodo (335.040 GWh).

El yacimiento de Viura que acaba de entrar en producción comercial se encuentra en los términos municipales de Sotés y Hornos de Moncalvillo, a una docena de kilómetros de Logroño. El proyecto, liderado por Unión Fenosa Gas, participada al 50% por Gas Natural Fenosa y la italiana Eni, consiste en la exploración y producción convencional –no utilizan el polémico «fracking»– de una reserva de gas localizada a unos 4.000 metros de profundidad. Se trata de una estructura geológica constituida por areniscas sedimentadas hace más de 100 millones de años, en el Cretácico, en cuyos poros se aloja el gas.

60 años de búsqueda
La exploración de hidrocarburos en La Rioja se remonta a los años cincuenta del pasado siglo. Desde entonces, muchas empresas dedicaron importantes recursos técnicos y realizaron cuantiosas inversiones en esta zona pero sin éxito.

El premio llegó en julio del 2010, cuando el consorcio liderado por Unión Fenosa Gas Exploración y Producción, S.A. (58,8%), junto a la Sociedad de Hidrocarburos de Euskadi, S.A. (37,7%) y la compañía egipcia Oil Gas Skills, S.A. (3,5%) descubrió un yacimiento de gas natural convencional tras la realización de un sondeo exploratorio denominado Viura-1.

Los promotores realizaron entonces un estudio tridimensional de la geometría del subsuelo bajo una superficie de 232 Kms cuadrados, que se extendió por 23 términos municipales entre noviembre de 2012 y marzo de 2013. Para ello, se instalaron miles de geófonos sobre la citada superficie, capaces de detectar la reflexión de las ondas generadas por camiones vibradores y por pequeñas cargas explosivas superficiales e inocuas. Los millones de datos obtenidos permitieron obtener una imagen precisa del subsuelo, en tres dimensiones, hasta los 6.000 metros de profundidad.

En junio de 2013 se inició un nuevo sondeo exploratorio denominado Viura-3, en el término municipal de Hornos de Moncalvillo, a 1,3 Km del Viura-1, con el fin de confirmar la continuidad lateral del yacimiento y su espesor.

En los terrenos colindantes con Viura-1 se construyó la planta de proceso, donde se realizan los tratamientos necesarios al gas extraído antes de su entrega a la red nacional de gasoductos, como son la separación de agua y condensado, la reducción del contenido de CO2 y su odorización.

El pozo Viura-3 está conectado a esta planta gracias a un gasoducto enterrado de unos 1.400 metros de longitud y 10 centímetros de diámetro.

Un gasoducto de transporte, de 2.400 metros de longitud y 30 centímetros de diámetro, traslada ahora el gas tratado en la planta hasta el punto de entrega, situado en el entronque con la red nacional de gasoductos de Enagás, en el término de Navarrete.

Las primeras operaciones de inyección de gas a la red nacional tuvieron lugar a finales de febrero de 2015, pero no fue hasta los primeros días del mes de marzo cuando comenzó a comercializarlo de forma continuada.
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *