Creador de documental sobre los moderadores de Facebook expondrá en festival The Influencers

Hoy comienza la decimotercera edición del festival The Influencers, un evento que mezclan arte, tecnología, política y nuevas culturas populares electrónicas, en Barcelona, España. Durante la jornada, estará presente el influyente periodista Adrian Chen, quien relatará su experiencia rodando el polémico documental The Moderators, que reveló las duras condiciones laborales que enfrentan los trabajadores asiáticos de Facebook.

El tiempo que pasamos en internet crece exponencialmente. El acceso a nuevas tecnologías, junto a umbrales de conectividad que se superan a pasos agigantados, hace que la cantidad de información que se aloja en la red, crezca a cada segundo. Sin embargo, lo que vemos es tan solo una parte del contenido que se sube. Tras los buscadores y redes sociales más populares, existen moderadores que se encargan de filtrar el contenido ofensivo que se cuelga. No son bots, ni máquinas automáticas, si no personas, en su mayoría jóvenes asiáticos, los que asumen esta labor.

Esto es lo que retrató Adrian Chen, periodista estadounidense de 32 años, que durante este año estrenó el documental The Moderators. La pieza audiovisual relata la realidad de miles de jóvenes de la India y Filipinas que, al no poseer experiencia laboral, deben prestar estos servicios en condiciones lejos de las que se pueden experimentar en Estados Unidos, donde los asalariados usualmente se rinden al cabo de tres meses. Uno de los instructores entrevistados anónimamente dice:

Podemos construir una inteligencia artificial, pero seguiría necesitando un operador. El mundo real convive con el universo virtual, y en él la gente respira come y hace su vida sobre internet, solamente que no nos podemos meter realmente en un computador (físicamente). Por eso, definitivamente necesitan personas detrás de las máquinas.

Al otro lado del mundo

A los jóvenes se les instruye sobre cómo analizar las imágenes del mundo occidental, a ratos diametralmente opuesto a su cultura. Ahí se les indica cuánto una imagen tiene un contenido demasiado explícito y puede herir la sensibilidad de los usuarios: contenidos obscenos, desnudos, pornografía, violencia, mensajes de odio, entre otros, son analizados a un ritmo caótico por los jóvenes.

Más de dos mil imágenes pasan por sus ojos cada hora, donde el 20% tiene contenido ofensivo y deben eliminarlo. En brigadas de 20 personas, tienen días donde incluso pueden llegar a analizar hasta un millón de imágenes al día. Día tras día, el reflejo del mundo pasa ante sus ojos, evidenciando la brutalidad y situaciones más sórdidas, que originan traumas y problemas psicológicos. Incluso muchos ven empeoradas sus condiciones con figuras de subcontratos e imposibilitados de hablar con la prensa.

La experiencia de su producción, junto al extenso del trabajo de Chen, será retratada este viernes en la decimotercera versión del Festival The Influencers, a celebrarse en la ciudad de Barcelona, España.

The post Creador de documental sobre los moderadores de Facebook expondrá en festival The Influencers appeared first on FayerWayer.


Source: Fayerwayer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *