Abertis marca un nuevo máximo en Bolsa en vísperas de una «guerra» de opas

Abertis ha marcado un nuevo máximo histórico en Bolsa al cerrar la sesión de este lunes por encima de la cota de los 17,5 euros por acción, coincidiendo con el plazo de aceptación de la opa lanzada por Atlantia y mientras el mercado espera una eventual oferta competidora de ACS.

La cotización de la compañía que dirige Francisco Reynés imprime así presión tanto ante el eventual lanzamiento de una contraopa como ante una supuesta mejora de la propuesta de la firma transalpina.

Abertis cerró la jornada bursátil a 17,650 euros por acción, tras subir un 1,03%. Este precio supone que la compañía ya tiene un valor de mercado de 17.480 millones de euros y acumula una revalorización del 31,5% en lo que va de año.

Esta cotización supera en más de un euro (en un 7%) la contraprestación de 16,50 euros por título que Atlantia ofrece en metálico en su opa, que también plantea una oferta en acciones limitada al 23% del total del accionariado de Abertis.

El valor de Abertis en Bolsa puede influir en el precio que se proponga en la esperada oferta competidora, de ACS o de otro potencial inversor, que por ley debe superar el planteado por Atlantia, que también cuenta con posibilidad de mejorarlo.

Pronunciamiento sobre la opa
Asimismo, el grupo de autopistas y satélites marca este nuevo máximo en Bolsa justo en la semana en la que su consejo de administración, y por lo tanto su primer socio Criteria CaixaHolding, deben pronunciarse sobre la opa de la compañía italiana para lo que contará con un informe de una firma independiente.

Abertis mantiene su senda alcista en Bolsa alentada por las participaciones que distintos inversores institucionales están aflorando estos días, como es el caso del fondo TCI, que ha declarado tener un 2,6% de su capital, y de Barclays Bank, que ha comunicado un 1,38%.

Además, las acciones de la compañía de concesiones se ven impulsadas por la negociación abierta con Red Eléctrica tendente a la posible venta del operador de satélites Hispasat, en el que controla un 90,8% del capital.

A la revalorización que Abertis registra en Bolsa se suma la inversión récord que ha acometido en lo que va de ejercicio para crecer y aumentar su cartera de negocio, que a cierre de junio ya sumaba 2.800 millones de euros.

Este importe supera la previsión inicial para todo el año (de unos 2.300 millones) y la ejecutada en todo 2016 (unos 2.600 millones). Además, ha permitido al grupo, entre otros hitos, controlar el 100% de su filial de autopistas francesa y el referido 90,7% de Hispasat.

En el lado opuesto, a cierre del pasado mes de junio, la compañía soportaba un endeudamiento financiero neto de 15.984 millones de euros, un 11% más que a comienzos de año.
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *