Cronoterapia: la ciencia demuestra su potencial para tratar la obesidad y la diabetes

Este lunes se daba a conocer que el Premio Nobel de Medicina recaía en Jeffrey C. Hall, Michael Rosbash y Michael W. Young en reconocimiento a sus investigaciones para desentrañar los mecanismos moleculares que regulan los ritmos circadianos. O, dicho de otra forma, de nuestro reloj interno.

«Sus descubrimientos explican cómo las plantas, los animales y los seres humanos adaptan su ritmo biológico para que se sincronice con las revoluciones de la Tierra», dijo la Asamblea Nobel del Instituto Karolinska de Estocolmo, como la identificación de un gen clave para controlar adecuadamente estos ritmos y al que llamaron «periodo».

Y es que todo en nuestro organismo tiene su orden y sus tiempos. De estudiarlo se encarga la Cronobiología, la ciencia que analiza la relación entre el funcionamiento de nuestra fisiología en relación a la hora del día. Y de la aplicación médica de ésta se ocupa la cronoterapia. La idea es sincronizar los ritmos naturales del organismo con la administración de los medicamentos para que sus efectos coincidan con el periodo crítico de la aparición de los síntomas. Es decir, que la máxima eficacia del fármaco se de en el momento que sea más necesario.

Ya desde principios del siglo XIX se pensaba que, al igual que se prescribe la dosis a la que se debe tomar un medicamento, se debería prescribir la hora. El primero en darse cuenta (o al menos en dejar constancia de ello) ya fue Julien-Joseph Virey quien, en 1814, escribió que «todos los medicamentos no son igualmente indicados a todas las horas». Pero, a día de hoy, el uso de la cronoterapia en la práctica clínica actual es aún muy minoritaria, aunque sus áreas de aplicación son, por contra, muy amplias y variadas: hipertensión arterial (HTA), diabetes, asma o incluso el cáncer son algunas de las patologías cuyo tratamiento podría verse beneficiado por la aplicación de la cronoterapia.

Source: A tu salud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *