Bruselas alerta que la inversión pública en la UE no ha recuperado los niveles anteriores a la crisis

La Comisión Europea (CE) ha alertado de que los niveles de inversión pública de los Estados miembros de la UE aún no han remontado hasta alcanzar los niveles previos a la crisis económica, una circunstancia que podría ampliar las disparidades en el crecimiento económico futuro en las regiones.

En un informe sobre cohesión social, económica y territorial presentado este lunes en Bruselas, el Ejecutivo comunitario ha señalado «importantes disparidades» en el desarrollo económico de varias regiones europeas tras la crisis económica y constatado la existencia de áreas en las que el desempleo y el PIB per cápita aún permanecen por debajo de los niveles de 2007.

El documento ha apuntado también que la inversión pública no ha recuperado sus niveles precrisis, particularmente en los países europeos más afectados por la recesión: «La economía de la UE se está recuperando gradualmente de un periodo de crisis en el que se vivió una reducción de la inversión pública en muchos Estados miembros y regiones. El total de la inversión como porcentaje del PiB cayó y apenas ha crecido desde entonces», ha advertido la Comisión.

A causa de la «presión en las finanzas públicas», la inversión pública en los Veintiocho cayó del 3,4 % del PIB en 2008 al 2,7 % en 2016: «En una serie de Estados miembros, el recorte en gasto destinado al crecimiento ha sido sustancial», ha alertado el Ejecutivo comunitario, y agregado que la mayoría de ellos tiene un PIB per cápita por debajo de la media europea en los que la falta de inversión pública pone en riesgo la recuperación.

«Regiones de transición»
Bruselas ha puesto el acento en las llamadas «regiones de transición», aquellas en las que el PIB se sitúa cerca de la media europea, y advierte de que corren el riesgo de caer en la «trampa de la renta media».

Sobre lo anterior la comisaria europea de Política Regional, Corina Cretu, ha alertado que «muchas regiones con una riqueza cercana a la media europea están atascadas en la trampa de la renta media. Están estancadas y no vemos crecimiento y empleo al margen de las inversiones que hacemos».

Estas regiones han visto «una ralentización del PIB per cápita, el estancamiento en los sueldos, su sector industrial es reducido y continúan siendo las más vulnerables a los golpes y desafíos de la globalización», según ha añadido Cretu. Fuentes comunitarias han señalado que este es el caso de algunas regiones en el sur de España, así como de Italia y Portugal, que vivieron un despunte de su sector de la construcción e inmobiliario a principios de siglo.

Cretu ha presentado este informe junto al presidente del Comité Europeo de las Regiones, Karl-Heinz Lambertz, que ha subrayado que «aunque la situación es mejor que en el pasado, no es mejor en todas las regiones de la misma forma».

Para el periodo entre 2014 y 2020, la partida de los fondos de cohesión es de 638.000 millones de euros, gestionados y financiados en colaboración entre las instituciones de la UE, los Estados miembros y las regiones europeas. Esta partida presupuestaria financia el 8,5% de toda la inversión pública de la UE, una cifra que llega hasta el 41% de media para los países que se incorporaron a los Veintiocho entre 2004 y 2013 y supera el 80% en Portugal.

De cara a la elaboración del próximo marco financiero plurianual (las partidas de presupuesto europeas), estos fondos se verán afectados por la ausencia de la aportación británica al monto total y por los potenciales cambios en las condiciones de acceso a esta financiación.
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *