¿Qué implica un cambio de sede social para una empresa?

El anuncio de la Generalitat sobre sus intenciones de declarar la independencia de Cataluña de forma unilateral ha precipitado la marcha de grandes empresas de Cataluña. Aunque el goteo ha sio incesante desde hace meses -Uber y Naturhouse, entre otras- el desafio secesionista ha acelerado estos movimientos, especialmente en el sector bancario por ser uno de los más perjudicados. Caixabank y Banco Sabadell han sido castigadas en Bolsa los últimos días ya que en caso de una hipotética independencia, las entidades con base en Cataluña dejarían de estar bajo el amparo del BCE. Ante este panorama, repasamos qué implica un cambio de sede social de una empresa y cómo impactará una posible secesión en la economía.

¿Quién puede decidir un cambio de sede social de una empresa?

Tras la reforma de la Ley de Sociedades de Capital en 2015, una empresa puede dedicir el cambio de sede social dentro del territorio nacional con la aprobación de sus consejeros sin que sea necesario someter la votación a la junta de accionistas. La ley mantiene la salvedad de que los estatutos de la sociedad han de permitir el traslado.

¿Qué implica este traslado?

La sede social está definida por la legilación como el lugar donde «se halle el centro de su efectiva administración y dirección, o en el que radique su principal establecimiento o explotación». Sin embargo, muchas empresas optan por concentrar al grueso de su plantilla y oficinas centrales en una ciudad distinta.

¿Qué pasos hay que seguir para cambiar el domicilio social?

Tras la aprobación por parte del consejo en caso de que esté permitido en los estatutos, el administrador de la sociedad deberá escriturar el cambio de domicilio ante notario y posteriormente, inscribir la modificación en el Registro Mercantil.

¿Implica también el cambio de sede fiscal?

No, una empresa puede tener una sede social diferente a la fiscal. La Agencia Tributaria establece que la sede fiscal establece «el sistema fiscal aplicable; de la oficina tributaria de adscripción del contribuyente; del lugar para la práctica de notificaciones y del lugar físico concreto declarado y vinculante para el obligado tributario a efectos de procedimientos administrativos y del control fiscal». Sin embargo, ante la hipotética secesión catalana, las empresas deberán cambiar su domicilio fiscal para responder ante la Hacienda de España.

¿Qué empresas han aprobado el cambio de sede en los últimos días?

La primera cotizada en anunciar el traslado de sede de Cataluña a Madrid fue la biotecnológica Oryzon. A esta le ha seguido la operadora de telecomunicaciones Eurona. El Banco Sabadell ha sido la primera entidad con base en territorio catalán que se trasladará a otra comunidad. Por su parte, CaixaBank ha indicado que adoptará las «decisiones necesarias en el momento oportuno, siempre con el objetivo de hacer prevalecer los intereses de los clientes, accionistas y empleados», según fuentes de la entidad bancaria.

¿Cómo afectaría a la economía catalana una hipotética independencia de Cataluña?

Los expertos calculan que en el peor de los escenarios, el PIB caería hasta un 30% por un retroceso del 60% de las exportacione sal resto de España. Algunos economistas -como Ferrán Brunet de Societat Civil Catalana- alertan de la fuga de depósitos y de que Cataluña no sería incapaz de asegurar la liquidez por quedar fuera de España y de la UE, una situación que derivaría en un «corralito».

¿Hay fuga de depósitos actualmente en Cataluña?

Banco de Sabadell, Caixabank y Banco Bilbao Vizcaya, las entidades españolas con mayor exposición a Cataluña, han asegurado que no han percibido una retirada de los depósitos. El Banco de España -dentro de su «rutina de supervisión habitual» ha contactado con las entidades para verificar si se ha producido una fuga de ahorros. Antes del cambio de sede, un portavoz del Sabadell aclaró que la entidad «cuenta con los mecanismos necesarios para seguir operando normalmente dentro del Eurosistema, garantizando los intereses de sus clientes, accionistas, clientes y empleados dentro de cualquier escenario».
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *