La biofarmacéutica Oryzon abandona Cataluña

Una nueva empresa se suma a la nutrida lista de compañías que abandonan Cataluña en pleno pulso independentista encabezado por la Generalitat. Pero por primera vez el cambio de sede afecta a una firma cotizada española. La biofarmacéutica Oryzon Genomics ha avanzado esta noche, en un escueto comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) pasadas las 21.00 horas, que su consejo de administración determinó trasladar «su sede social de la Calle Sant Ferran 74, en Cornellà de Llobregat (Barcelona) a la Carrera de San Jerónimo 15 en Madrid».

La compañía, hasta ahora una de las firmas líderes en Cataluña en biotecnología, argumentó que este cambio obedece a la intención de «optimizar sus operaciones y la relación con sus inversores», aunque su decisión coincide en el tiempo con la celebración del referéndum ilegal del pasado 1 de octubre.

Fundada en el año 2000 por Tamara Maes y Carlos Buesa es una compañía puntera de biofarmacéutica en fase clínica y líder europeo en el desarrollo de terapias basadas en epigenética (sistema de regulación que controla la expresión de los genes sin afectar su composición). Cuenta con una capitalización bursátil de 63,8 millones de euros y cotiza en el mercado continuo.

Lo cierto es que Oryzon estaba sufriendo un fuerte castigo en Bolsa durante los últimos meses. A la situación de incertidumbre por el futuro de Cataluña, que en los últimos días ha castigado la cotización de entidades financieras como Caixabank y Sabadell, se sumó el anuncio el pasado mes de julio la decisión de Roche de no continuar con el desarrollo clínico de ORY-1001, un inhibidor selectivo que estaba investigando para el tratamiento de los cánceres hematológicos y determinados tumores. En los últimos tres meses su valor bursátil se ha desplomado cerca de un 27% hasta los 1,79 euros.

Tratamiento de esclerosis
La salida de Oryzon podría abrir la puerta a nuevas fugas de empresas desde Cataluña tras la celebración del 1-0. Llueve sobre mojado. El incremento de la presión fiscal y el recrudecimiento del desafío secesionista han dado lugar a un abandono masivo, que se refleja en que 7.956 empresas han trasladado su sede social de esta autonomías a otras comunidades entre enero de 2008 y agosto de este año, como recoge ABC según datos del Registro Mercantil recopilados por la consultora Axesor.

Oryzon tomó la decisión de debutar en Bolsa en 2015 y cerró el ejercicio de 2016 con unas pérdidas de 5,4 millones de euros, números rojos que se atribuyen a la falta de ingresos recurrentes dada la fase de desarrollo en la que se encuentran diversos fármacos. Entre otros proyectos, recientemente presentó los resultados preclínicos del fármaco para enfermedades neurodegenerativas, ORY-2001, en el tratamiento de la esclerosis múltiple y el alzhéimer.

La Bolsa española (Bolsas y Mercados Españoles) presentó este año la candidatura de Oryzon para competir por la distinción europea para las pequeñas y medianas empresas (pymes) en la categoría de innovación. Se trata del segundo año consecutivo en que lidia por este galardón.
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *