El Financial Times califica de "irresponsable" la declaración de independencia de Cataluña

La posibilidad de que los líderes separatistas de Cataluña declaren la independencia de esa región del nordeste de España los próximos días es una medida «irresponsable» y una «equivocación», afirma hoy el diario británico Financial Times (FT).

En un editorial, el Financial señala que a una eventual declaración de la independencia de Cataluña le faltaría «validez y legitimidad política» y recibiría una respuesta fría por parte de Estados Unidos y de los aliados europeos de España.

«Dada la baja participación y la indiscutible ilegalidad del voto en virtud de la Constitución de España, no hay justificación alguna para una declaración de la independencia», subraya el FT.

El FT resalta que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, se equivocó al afirmar el domingo por la noche que el voto le había dado a la región el derecho de declarar la independencia de forma unilateral.

Además, el diario dice que hay que tratar con «cautela» las cifras que tiene el Gobierno catalán sobre la cantidad de votantes que apoyaron la escisión puesto que se estima que la participación electoral fue del 42 por ciento, por lo que, «en otras palabras -dice el FT-, más de la mitad del electorado no votó».

Lo más importante, subraya, es que el Gobierno central de España y el liderazgo regional de Cataluña inicien contactos destinados a calmar las tensiones que surgieron tras el referéndum, considerado ilegal por el Tribunal Constitucional.

En opinión del FT, la situación «ideal» sería que en esos contactos estén incluidos los partidos de la oposición, tanto de Madrid como de Barcelona, con el objetivo de actualizar la autonomía que ya disfruta Cataluña en virtud de la Constitución de 1978.

Sobre la situación vivida la jornada electoral, con situaciones de forcejeos y violencia en los centros de votación, el periódico señala que el Gobierno central tenía «claramente el deber de defender la ley, pero no ejerció suficiente moderación».

El diario económico también subraya que la UE puede pedir a las dos partes que muestren moderación, sentido común y respeto por las normas democráticas y el estado de derecho.

«Estos principios son las únicas bases para un compromiso sensato y de largo plazo», indica el artículo.

EFE / LR

Categoria: 

Source: Informe21

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *