El empresariado cierra filas para exigir el Corredor Mediterráneo

El empresariado español cierra filas en defensa del Corredor Mediterráneo. Más de dos mil representantes del tejido económico nacional se congregarán este martes en Madrid en una jornada organizada por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) para reclamar al Gobierno que priorice la ejecución de las obras de una conexión ferroviaria «imprescindible para el arco mediterráneo pero que resultará beneficiosa para el conjunto de España», según explica a ABC el presidente de la organización, Vicente Boluda.

El Corredor Mediterráneo contempla un recorrido de 1.300 kilómetros de longitud de doble plataforma ferroviaria entre Algeciras y la frontera con Francia en Cataluña al que el Estado tiene previsto destinar una inversión de 1.027 millones de euros. Los empresarios, sin embargo, consideran que las obras no se están ejecutando con la celeridad que precisaría un eje para el transporte de mercancías y pasajeros declarado prioritario por la Unión Europea desde el año 2011.

De acuerdo con los datos de AVE, que ha logrado el apoyo de la patronal CEOE, el Consejo de Cámaras de Comercio y grandes compañías españolas a la reivindicación de los empresarios catalanes, valencianos, murcianos y andaluces, a día de hoy de los 1.300 kilómetros que contempla el eje hay cuatro tramos en funcionamiento, cinco en obras, uno en pruebas y seis en proyecto. Boluda explica que los empresarios reclamarán al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, que será uno de los ponentes en el acto, «que sea realista con los plazos, que no nos engañe con expectativas falsas y que los compromisos tengan reflejo en los Presupuestos del Estado».

Los empresarios solicitan que la conexión ferroviaria entre la frontera con Francia y la Comunidad Valenciana pueda estar finalizada en 2020 y que los últimos tramos, hasta Algeciras, estén operativos en 2023.

La jornada tiene el objetivo de insistir en la necesidad de «dar el paso de una España radial a una circular». En ese sentido, Boluda recuerda que la línea de ferrocarril «servirá para transportar tanto a mercancías como personas», por lo que supondrá un «factor de vertebración que podría haber evitado una situación como la de Cataluña».

Ahorro de costes
Además, los empresarios sustentan su petición en el ahorro de costes que supondría para las empresas el transporte de sus exportaciones por ferrocarril. En la actualidad, de las 230 millones de toneladas de mercancías que salen de España en dirección a la UE, apenas un 2% se transporta en tren ante la ausencia del ancho continental. La carretera acapara el 45% de los envíos (20.000 vehículos pesados al año), mientras aproximadamente el 54% sale por vía marítima.

La doble plataforma de alta velocidad permitiría, además, reducir el trayecto en tren entre Barcelona y Alicante de las cinco horas y media actuales a menos de tres. Al respecto, los empresarios recuerdan que las regiones del arco mediterrráneo albergan la mitad del turismo que llega a España.

Más allá de beneficiar a un área que concentra a la mitad de la población y las exportaciones españolas y un 45 por ciento del PIB nacional, «hemos conseguido que toda España tome conciencia de la importancia del Corredor», según explica Boluda.

Así, en el acto de hoy participarán José Luis Bonet (Cámara de España) o Juan Rosell (CEOE), así como sindicatos, universidades, deportistas y organizaciones cívicas. Luis Aires (BP), Alejandro Blanco (COE), José Ignacio Goirigolzarri (Bankia), Clemente González (Aliberico e Ifema), Juan Roig (Mercadona) y Javier Vega de Seoane (DKV y Círculo de Empresarios) también expresarán su respaldo a la ejecución de la infraestructura.
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *