¿Los animales tienen sentimientos?

Quienes tenemos mascotas vamos a decir que sí, los animales tienen sentimientos y no, nos van a importar las opiniones o estudios realizados al respecto. Sin embargo, muchos señalas que estos pueden tener emociones pero no sentimientos, es algo un poco contradictorio y que durante muchos años ha generado deba

+¿Los animales tienen sentimientos?

Más allá del maltrato animal y la defensa de sus derecho basados en que estos sienten, esto con respecto al dolor y la privación de sus funciones vitales; hoy queremos hablarte de esas expresiones que como dueños a veces notamos de nuestras mascotas como felicidad, angustia, tristeza…

¿LOS ANIMALES TIENEN SENTIMIENTOS?

Algunos avances neurocientificos han establecido que no solo los humanos pueden sentir, pues lo animales también son seres sociales y tienen cierta consciencia de su alrededor más allá de los instintos.

Por ejemplo, pueden tener empatía. Seguramente has notado que cuando estás triste tu perro se vuelve más calmado o intenta consolarte. Esto es porque algunos animales posean sistemas rudimentarios de neuronas espejo, unas células nerviosas, descubiertas en 1996 por el neurobiólogo Giacomo Rizzolatti, que hacen que nos pongamos en los zapatos del otro.

Emoción, no es solo cuando llegas que tu gatos ale a recibirte maullando por que le darás de comer o tu perro menea la cola. Un estudio realizado en la Universidad de Cambridge demostró que las vacas pueden tener satisfacción, ya que durante un experimento, donde un grupo de ellas fue encerrada en un corral con una palanca que ella podían abrir, al apretarla correctamente eran libres de ir en busca de alimento. Al hacerlo su ritmo cardíaco aumentó.

Aunque muchos podemos asumir que nuestro perro sonríe o a menudo vemos titulares como mira a la gata más triste del mundo o al cachorro enojado, atribuyéndole características “humanas”; estos siente y son conscientes de su alrededor.

Rubén Menztel, médico veterinario y miembro directivo de la Asociación Latinoamericana de Zoopsiquiatría, explica que pueden tener emociones como: miedo, agresión, ira, defensa, dolor, pero no, celos, amor u odio porque “éstos son sentimientos humanos” y requieren de la autoconciencia del yo.

Aun queda mucho por demostrar sobre este tema, pero un indicativo importante sobre las emociones de los animales es su lenguaje corporal.

Fuente: emedemujer / MF

Categoria: 

Source: Informe21

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *