4 tips para emprender en el barismo de Gustavo Paparoni

Con la dinámica cambiante de la economía, ahora muchos jóvenes y profesionales ven en el barismo un oficio con múltiples posibilidades de desarrollo dentro y fuera del país.

4 tips para emprender en el barismo de Gustavo Paparoni

Gustavo Paparoni, barista venezolano y entrenador autorizado por la SCA (Specialty Coffee Association) destaca que el negocio del café es un área muy amplia que ofrece muchas alternativas de crecimiento profesional. “En la industria de café una persona podría dedicarse a la catación, al evaluar las cualidades y probar las características de cada café, también destaca el área de Roaster como tostador de café o green coffee, experto en cómo cosechar el café siembra y cuidado del cultivo”.

Ya específicamente como barista (quien se dedica a la preparación de bebidas a base de café), puede encontrar oportunidades para emprender de forma muy exitosa, sobre todo para los que piensan en migrar hacia otros destinos como Latinoamérica y Europa.

Paparoni destaca que en Suramérica hay un boom en el oficio barista. Países como Colombia, Chile, Argentina, Perú, Ecuador, Brasil, y de Centroamérica como: Costa Rica, Guatamela, Honduras y Nicaragua están incursionando en la tercera ola del café con mucha demanda de baristas.

Agregó que en Europa, Madrid y Barcelona y en muchas ciudades de Italia también hay oportunidades porque están pasando de cafeterías tradicionales a cafeterías de especialidad. “A diferencia de lo que ocurre en la Costa Oeste de los Estados Unidos, los países de nuestra región están buscando armar sus grupos de baristas”, indicó.

Paparoni fue ponente en el conversatorio #EspressoLab con motivo a la celebración de la semana del emprendimiento organizada por Startup Week Caracas, donde también participaron Melissa Serrano (@digitalcoach) y María Elena Monroy (@mm_comunica) quienes compartieron información sobre Personal Branding y Comunicación digital.

Aquí Paparoni comparte 4 tips para emprender en el barismo:

1.- Trabajar en una cafetería de especialidad, en la que el café sea el protagonista de ese local. “Bien sea que trabaje para un local o decida montar su propia cafetería, mi recomendación es enfocarse en una tienda en la que el café sea el protagonista; y no trabajar en una panadería, restaurante o heladería que además vende café”.

2.- Buscar la excelencia para destacarse y diferenciarse de la competencia. Es preferible especializarse, para ello hay que formarse, leer, investigar. Una vez que seas un experto y manejes el conocimiento, el barista podrá dar a conocer el oficio, indicando la trazabilidad, el origen del grano, tipo de proceso de café, la altitud, la variedad botánica, la especie, etc, con lo que destacará del resto y empezará a hacerse un nombre.

3.- Formación de calidad. Un barista bien preparado también podrá emprender como asesor a nivel nacional e internacional. “Mi recomendación es que realicen un primer curso básico de introducción para conocer los estándares de preparación aceptados a nivel mundial y continuar con los niveles prácticos dedicados, por ejemplo, a la preparación de un espresso, un cappuccino y la correcta vaporización de la leche”.

4.-Pasión y vocación por el servicio. La actitud es esencial, así como sentir inquietud por conocer sobre el café. La actitud positiva en la atención al cliente también es clave para poder satisfacer sus expectativas y guiarlo. NP

LR

Categoria: 

Source: Informe21

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *