Investigación da cuenta de millonarios aportes de organismos públicos al rodeo

Durante septiembre aumenta la indignación y el rechazo ciudadano hacia el rodeo, aquella cruel actividad disfrazada de deporte y mal llamada tradición que provoca daño y maltrato a los animales que son obligados a participar. La polémica se incrementa luego de que se dieron a conocer los millonarios montos que los organismos públicos aportan a esta práctica.

Una investigación de Radio Bío Bío reveló el gasto que municipios, gobiernos provinciales y regionales han invertido para solventar el rodeo durante los últimos años. De acuerdo al reportaje, $3.216 millones han sido destinados a esta polémica actividad durante 2016 y 2017. El medio también aclara que no todos los organismos entregaron la información solicitada.

Foto: Radio Bío Bío.

En cuanto a las regiones, Aysén encabeza el aporte de recursos públicos, con $614 millones. La sigue O’Higgins ($560 millones), Metropolitana ($525 millones) y Coquimbo ($364 millones). En tanto, los municipios que más fondos otorgaron al rodeo fueron Salamanca ($195 millones), Colina ($157 millones), Las Condes ($112 millones), Las Cabras ($93 millones) y Punitaqui ($59 millones).

“Dinero público, de nuestros bolsillos, se está destinando a una práctica que claramente genera perjuicios y daño hacia los animales. Parte de nuestro presupuesto, recursos que perfectamente se pueden destinar hacia otras obras, se está destinando a clubes de huasos o construcciones de medialunas”, critica Mauricio Serrano, director de la ONG Animal Libre.

El artículo también muestra que el monto total de recursos públicos destinados al rodeo durante 2016 y 2017 equivale al 0,60 por ciento del presupuesto total destinado este año a Educación ($9.264.059 millones) y a 0,076% de lo presupuestado para Salud ($7.295.257 millones) a nivel nacional.

Bío Bío informó que solicitó la información a las 354 municipalidades del país. “Aunque no todos dieron respuesta a la petición -unas 60 comunas no respondieron o solicitaron prórroga-, 154 municipios declararon haber destinado algún tipo de financiamiento, como subvenciones y premios, totalizando aportes por $1.563 millones”, señala el artículo.

The post Investigación da cuenta de millonarios aportes de organismos públicos al rodeo appeared first on VeoVerde.


Source: Veoverde

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *