El Banco Popular perdió 12.218 millones de euros en el primer semestre

El Banco Popular y el Banco Pastor perdieron en el primer semestre del año 12.490 millones de euros, de acuerdo con los datos de los estados financieros individuales del sector facilitados por la Asociación Española de Banca (AEB). El Banco Popular perdió en los seis primeros meses del año 12.218 millones de euros, casi 350 veces más que en el mismo período del año pasado, cuando los «números rojos» de la entidad intervenida y adquirida por el Banco Santander se elevaron a 35,4 millones.

El Banco Pastor perdió en el primer semestre 272 millones de euros, mientras que entre junio y enero del año pasado había ganado casi 33 millones.

De la cuenta de resultados del Popular destacaron en el primer semestre las pérdidas de 3.967 millones del margen de explotación (el año pasado arrojó una ganancia de algo más de 47 millones).

El resultado negativo de explotación estuvo influido fundamentalmente por las pérdidas de 2.739 millones procedentes de activos no corrientes (el año pasado se aproximaron a 600 millones), mientras que en provisiones había destinado casi 880 millones (el año pasado recuperó por este concepto 72 millones).

La entidad tuvo que sumar pérdidas por deterioro del valor de inversiones en dependientes, negocios conjuntos o asociadas 4.535 millones de pérdidas (en 2016 reintegró en este epígrafe 7,22 millones) y 741 millones por deterioro del valor de activos no financieros (el año pasado las pérdidas fueron de 665.00 euros).

Además, el Popular, que fue vendido por un euro a principios de junio al Banco Santander, perdió 1.737 millones procedían de pérdidas de «activos no corrientes y grupos enajenables de elementos clasificados como mantenidos para la venta no admisibles como actividades interrumpidas» (el año pasado fueron de 193,5 millones).

Fuga de depósitos
Además, la entidad absorbida sufrió una fuga de depósitos entre enero y junio de este año de unos 18.552 millones de euros. Concretamente, a cierre del pasado ejercicio la entidad contaba con 71.473 millones de euros en depósitos a clientes, mientras que al término del primer semestre Popular disponía de 52.921 millones de euros en depósitos de sus clientes. Así, la salida asciende a 18.552 millones de euros.

La salida de depósitos fue e
specialmente significativa entre abril y junio, es decir, desde el mes en el que su entonces presidente, Emilio Saracho, anunció que el banco estaba abocado a una ampliación de capital o una venta y el mes en el que se llevó a cabo su resolución. En ese periodo, la salida depósitos de clientes ascendió a 14.251 millones de euros.

Al cierre del primer semestre, las provisiones de la entidad se situaban en 1.509 millones de euros, de los que 17,48 millones de euros corresponden a cuestiones procesales y litigios por impuestos pendientes.
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *