Secreta e itinerante: Una cena que rescata el rito de los ñoquis todos los meses

La leyenda sobre el origen de la tradición de los ñoquis cuenta que a fines del siglo XIX en Italia, un joven médico que peregrinó al norte del país haciendo milagros, pidió a unos campesinos un poco de pan un día 29 de julio.

cocinerositalianos.net

Era San Pantaleón, pero los campesinos no sólo le dieron pan, sino que lo invitaron a su mesa y él agradecido les vaticinó mucha de bonanza y una vez que se había ido, los campesinos encontraron una moneda de oro bajo sus platos.

Gracias a la gran presencia de italianos en Argentina, este rito permeó a la sociedad. Por este motivo se realiza hasta hoy en día con la creencia de que si pones una moneda, o billete bajo el plato, atraerás la buena suerte y la prosperidad económica a tu vida.

Ñoquis del 29

facebook.com/noquisdel29

En una terraza del barrio Bellavista, en Santiago de Chile, las mesas están dispuestas para esperar a los comensales, aunque la puerta, la terraza y las mesas no son las mismas todo el tiempo, se transforman en un detalle nada más, porque la comida es la protagonista.

facebook.com/noquisdel29

Se trata de una cena secreta y pop-up, llamada Ñoquis del 29, organizada mes a mes desde enero de 2016, por el chef y músico argentino Warhol Oliveira (34), que busca rescatar esta tradición italo-argentina.

La locación de la cena va cambiando mes a mes, es itinerante, lo que no se modifica es el menú que de tres tiempos: entrada, plato de fondo (obvio, ñoquis) y postre.

Si bien este tipo de cenas misteriosas, no es nueva en la escena gastronómica chilena, no hay otra que según los cálculos de Oliveira, haya preparado ñoquis de papa para cerca de 1000 personas.

facebook.com/noquisdel29

La dinámica de la cena secreta de los ñoquis es un completo misterio desde el principio, la información de la locación, los tiempos, el horario, sólo se revelan a último minuto y eso le añade una cuota de misticismo que encanta.

El ambiente es relajado, los turnos están asignados y los puestos en las mesas se comparten con personas desconocidas, se puede comentar la experiencia y en un acto poético, disfrutar junto a otros,  y guardar un billete bajo el plato, al igual como dice la leyenda.

facebook.com/noquisdel29

A mi puesto llegaron unos ñoquis de forma cuadrada, de estilo rústico, como si los hubiera hecho mi abuela. Estaban bañados en la tradicional salsa pomodoro a las finas hierbas, la mezcla se derretía en la boca y la salsa combinaba a la perfección. 

Para seguir con las sorpresas, lo que vendría después fue totalmente inesperado, un postre de autor que mezclaba frutas de invierno como el plátano y las naranjas, con un bizcocho de limón, manzanas encurtidas y miel de mostaza. 

facebook.com/noquisdel29

Esto es sólo una muestra, ya que a pesar de que el menú tiene cierta estructura, los ingredientes van cambiando según la estación y también de acuerdo a las sugerencias de los comensales.

Anímate y vive la experiencia este 29, o el próximo. Las entradas se acaban rápido, por lo que te recomiendo reservar tu cupo con anticipación.

¿Qué te parece esta tradición? ¿Quieres vivir la experiencia?

Cuándo: 29 de cada mes

Más información: facebook.com/noquisdel29

The post Secreta e itinerante: Una cena que rescata el rito de los ñoquis todos los meses appeared first on Sabrosía.

Source: Sabrosia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *