La Región de Coquimbo marcha por la defensa de su patrimonio natural

Este lunes, el Comité de Ministros confirmó el rechazo al polémico proyecto minero Dominga, que buscaba instalarse en la comuna de La Higuera, en la Región de Coquimbo. La noticia fue celebrada por diversas organizaciones ambientalistas y por la comunidad en general, pero en la Cuarta Región consideran que esto aún no es suficiente.

Lo anterior debido a la intención de la minera Andes Iron de recurrir al Tribunal Ambiental para revertir la medida y continuar así con su polémico proyecto. Por lo mismo, desde el norte del país aseguran que no piensan bajar los brazos y han convocado una masiva marcha regional en defensa del patrimonio natural.

Distintas organizaciones sociales están detrás de la Marcha por la Vida y el Medioambiente que se llevará a cabo este sábado 26 de agosto en la Región de Coquimbo a partir de las 11 horas. La actividad tendrá dos puntos de partida; uno de ellos estará en la entrada del Parque Japonés, en La Serena, y el otro en Regimiento Arica con Balmaceda, en Coquimbo. El punto final, en tanto, será El Faro de La Serena.

“Estamos movilizados y coordinados para impedir la  impunidad ambiental,  para decir no más zonas de sacrificio, no más  proyectos que impacten irreversiblemente nuestro patrimonio cultural, ambiental y social. Marchamos para decir sí al trabajo digno, sí al desarrollo cuyo centro sea el bienestar del ser humano en armonía con la naturaleza. Marchamos para defender el agua , el mar, nuestra tierra”, señala uno de los comunicados de la marcha.

Desde Coquimbo aseguran que ellos no están en contra del desarrollo económico o el turismo, pero éstos deben desarrollarse de forma responsable y en armonía con el entorno. “Queremos entregar el mensaje que nos interesa defender nuestros recursos, el desarrollo no puede ser a cualquier costo, tenemos que ser capaces de que las empresas garanticen de que hacen las cosas bien, pero hoy no lo hacen, por eso vamos a la calle”, explica Nancy Duman, integrante de Defensa Ambiental IV Región, una de las organizaciones que formarán parte de la marcha.

Las otras son la Federación de Pescadores de la comuna de La Higuera; Movimiento de Defensa del Medioambiente; Organización de Desarrollo y Fomento al Turismo Punta de Choros; Turismo Caleta Hornos; Mujeres de La Higuera; Red Ambiental Norte; Federación de Estudiantes Secundarios de Coquimbo; Ni Una Menos; Chao Pescao y Oceana Chile, entre otras.

The post La Región de Coquimbo marcha por la defensa de su patrimonio natural appeared first on VeoVerde.


Source: Veoverde

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *