Bankia ha abonado 1.828 millones para cubrir las demandas por la salida a Bolsa

Bankia ha utilizado provisiones por importe de 1.828 millones de euros a fecha del cierre del primer semestre para cubrir los procedimientos civiles por la salida a Bolsa de la entidad, que ascienden a 2.920 procesos.

De esa cantidad, 736 millones de euros corresponden a Bankia y se distribuyen en 534 millones de euros por la nulidad de devoluciones de acciones y 202 millones de euros en concepto de indemnizaciones, intereses y costas.

El resto, 1.092 millones de euros, corresponde a BFA, debido a que existe un convenio suscrito entre ambas por el que Bankia asume un tramo de primera pérdida del 40% del coste estimado, mientras que el resto corresponde a BFA.

Así lo recoge la entidad en sus Estados Financieros Intermedios, publicados en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en los que señala que «la contingencia asociada a los inversores minoristas que suscribieron acciones en la Oferta Pública de Suscripción (OPS) se considera prácticamente resuelta».

A fecha de 30 de junio de 2017, a la entidad se le han notificado 62 sentencias de inversores institucionales, de las que 12 corresponden a personas físicas y 50 a personas jurídicas. En primera instancia, ocho de ellas han sido favorables (siete de personas jurídicas y una de persona física), 41 han sido desfavorables y 32 recurridas en apelación.

Además, una Audiencia Provincial ha dictado una sentencia favorable y otras han emitido doce desfavorables, de las que tres son referentes a personas físicas y nueve a jurídicas. En dos asuntos se han interpuesto recursos de casación.

Institucionales
Por otra parte, en el caso de dos sentencias favorables de «destacada relevancia» dado «el perfil inversor de los demandantes» que fueron desestimadas, las otras partes presentaron recursos de apelación, a los que Bankia se opuso en tiempo y forma. Se trata de los procesos iniciados por Iberdrola y Festina Lotus.

En el caso de la primera, el proceso se encuentra a la espera de que la Audiencia Provincial de Madrid se pronuncie sobre el recurso que la compañía energética presentó contra el fallo del juez, que desestimaba la demanda presentada contra Bankia, en la que reclamaba 12,4 millones de euros.

En el caso del procedimiento abierto por Festina Lotus, la Audiencia Provincial de Madrid eximió a la entidad de devolver los 2 millones de euros que la compañía invirtió en la salida a Bolsa.

Según detalla Bankia, la provisión constituida a fecha del cierre del semestre cubre «suficientemente» los importes a los que tuviera que hacer frente Bankia como consecuencia de la resolución de los procedimientos civiles en curso.

En opinión de la entidad, las hipótesis cuyas variaciones pudieran tener un mayor impacto en el importe de la provisión son el número de reclamaciones a recibir, las expectativas en torno a su resolución y el perfil de los demandantes (particulares o institucionales).
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *