Un cantón suizo introduce por primera vez en el país el salario mínimo

El cantón suizo de Neuchâtel (región occidental) podrá introducir próximamente, por primera vez en el país,
un salario mínimo de 20 francos por hora (17,40 euros), después de que el tribunal federal rechazara, en última instancia, un recurso de asociaciones sectoriales y de empresarios, así como de personas individuales.

El origen de la disputa reside en una norma de 2011, aprobada por votación popular, que fue recogida en la Constitución cantonal y que posibilitaba una ley para introducir el salario mínimo en Neuchâtel, en la parte francesa de Suiza, en el cantón de la Romandía, ha informado la agencia ATS.

La ley fue aprobada en mayo de 2014, pero fue considerada por diferentes organizaciones sectoriales y empresariales una violación de la Constitución federal que garantiza la libertad económica.

El tribunal federal ha decidido, no obstante, en su auto publicado hoy, que la fijación del salario mínimo tiene como objetivo luchar contra la pobreza y hacer frente al problema de los «trabajadores pobres», aquellos empleados que, aún trabajando todos los días sus ocho horas, no pueden vivir de su salario.

El alto tribunal ha considerado, además, que el salario mínimo es una política social que no interfiere en la política económica y que los 20 francos son una cuantía relativamente baja, de acuerdo con ATS. Para algunos sectores, como el agrícola y el vitícola, la ley prevé excepciones, recuerda la máxima instancia judicial de Suiza.

17,40 euros la hora, 36.323 euros anuales
El cálculo de los legisladores de Neuchâtel partió de la asunción de un salario mínimo anual de 41.759 francos (36.323 euros), el cual, dividido entre 41 horas y 52 semanas laborables al año, resultaban los 20 francos la hora.Los sindicatos han saludado la decisión del tribunal, pues allana el camino para la lucha, a nivel cantonal, de salarios «pobres».

Por su parte, el sindicato Unia ha defendido un salario mínimo de 22 francos (19,15 euros),
pero Neuchâtel da, así, un paso al que deben seguir más cantones
, espera esta asociación. Neuchâtel es el primer cantón suizo en introducir el salario mínimo, en tanto que el Jura aceptó, en 2013, una iniciativa para unos «salarios decentes» que aún no se ha aplicado y el Ticino le siguió en 2015 con una medida similar. Otros cantones como Ginebra, Vaud y el Valais, por contra, han rechazado proyectos parecidos.

A nivel de la Confederación Helvética, los suizos han rechazado en 2014, por un 76,3% de los votos, una iniciativa popular de la Unión sindical suiza, que preveía 22 francos la hora en los 26 cantones, es decir en todo el país.
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *