Los trabajadores de Iberia convocan paros en El Prat del 21 al 24 diciembre

La campaña de Navidad de Iberia en el Aeropuerto de El Prat peligra. El comité de empresa de la aerolínea en Barcelona ha convocado paros parciales de quince horas para los días 21, 22, 23 y 24 de diciembre para denunciar la «sobrecarga de trabajo» de la plantilla.

Los paros se repartirán en tres bloques: uno a primera hora, otro al mediodía y otro a última hora de la tarde. Estas movilizaciones afectarán a una plantilla integrada por algo más de 2.000 trabajadores, que se encargan del servicio de asistencia en tierra tanto a aeronaves como a pasajeros.

Según explica José Manuel Pérez, responsable de sector aéreo en UGT, mayoritario en el comité, las protestas se convocan debido a la «excesiva carga de trabajo que está soportando la plantilla». El sindicato ha denunciado que la empresa debe más de 7.000 horas de descanso a la plantilla que no están pudiendo ser aprovechadas por la falta de personal.

El representante sindical señala que ha habido «diferentes acuerdos» en las últimas semanas para reducir esta carga, pero los trabajadores entienden «que no son suficientes».

La situación no se limita a El Prat, sino que afecta a más aeropuertos. Según Pérez, se están «negociando a nivel estatal acuerdos para modificar la carga de los trabajadores», aunque por el momento las protestas únicamente se producen en el aeródromo de la Ciudad Condal.

Desde UGT afirman que tienen planteada una reunión con la empresa a lo largo de esta semana para intentar alcanzar un acuerdo y desconvocar los paros. No hay que olvidar que estas protestan están convocadas en fechas clave, en las que se producirá una gran afluencia de pasajeros en el aeródromo catalán.

«Todo lo posible»
Iberia ha respondido a la convocatoria con un comunicado en el que sostuvo que hará «todo lo posible» para que se desconvoquen los paros. «En los últimos años, el diálogo de la compañía con los colectivos sociales ha sido una constante y así seguirá siendo en el futuro», ha asegurado la aerolínea.

El presidente de la compañía, Luis Gallego, ha añadido en un encuentro con los medios de comunicación que la huelga debe ser siempre «la última opción». Además, destacó que la huelga únicamente ha sido convocada por un sindicato.

En el mismo acto, el directivo ha detallado que el plan de la empresa pasa por incrementar un 8% su oferta el año que viene, cuando se abrirán las rutas hacia San Francisco y Managua. Respecto a la situación en Cataluña, el presidente de Iberia ha explicado que la crisis secesionista no ha supuesto una «hecatombe», aunque sí ha provocado que se ralentice el crecimiento de la aerolínea en la región.
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *