Los trabajadores de Bankia convocan paros por el ERE para 2.510 empleados

La negociación entre dirección y sindicatos del ajuste de empleo que hará Bankia para absorber BMN está a punto de llegar a su punto de máxima tensión. Los representantes de los trabajadores han convocado movilizaciones en toda la red los días 30 de enero y 5 y 7 de febrero en protesta por la propuesta de Expediente de Regulación de Empleo (ERE) hecha por el banco, que afectaría a 2.510 profesionales, el 14% de la plantilla.

El equipo presidido por José Ignacio Goirigolzarri ha planteado a los sindicatos una reducción de plantilla de 2.510 empleados vía prejubilaciones a partir de los 56 años y despidos incentivados con una indemnización de 25 días por año trabajado. El banco, además, no equiparará el salario de los empleados de BMN que sigan en su puesto al que perciben los de Bankia hasta 2023, mientras que la homologación de la jornada laboral será inmediata.

Las centrales sindicales consideran esta propuesta inaceptable y vienen exigiendo a la dirección de la entidad que rebaje el recorte planteado. Aunque las partes diponen todavía hasta el próximo 11 de febrero para llegar a un acuerdo, y es previsible que Bankia ofrezca al final un ajuste menor, hasta la fecha la dirección prácticamente no se ha movido de sus postura inicial.

De ahí que los sindicatos hayan optado por las movilizaciones. En concreto, el 30 de enero se celebrarán concentraciones entre las 12.00 y las 13.00 horas en las sedes de Bankia en Madrid y Valencia y en las de BMN en Murcia, Granada y Baleares. Los paros se repetirán los días 5 y 7 de febrero ente las 17.30 y las 18.30 horas. «Si estas movilizaciones no hicieran modificar la actitud de la empresa, se advierte de la convocatoria de huelga en toda Bankia», han advertido los sindicatos, informa Europa Press
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *