Los sindicatos piden a Batet que la Administración cubra todas las bajas ya en 2019

La negociación entre Gobierno y sindicatos de funcionarios, que parecía avanzar en las últimas semanas, parece haberse detenido ante la intención renovada de presentar Presupuestos en enero. Ante ello, CC.OO. envió ayer lunes por la mañana una misiva a la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, en la que reclama que el Gobierno apruebe la subida salarial de los funcionarios para 2019 por decreto, sin esperar a las cuentas, según ha podido saber ABC.

El aumento de los sueldos de los empleados públicos para 2019 se acordó en una parte fija del 2,25% y una variable del 0,25%, además de fondos adicionales del 0,2% de la masa salarial, que se podrían dedicar a fomentar la productividad, la equiparación o la carrera profesional. CC.OO. destaca que en el caso de las empresas públicas, algunas no han aprobado ni el aumento del 1,75% previsto para 2018.

Aumento salarial en cuestión
La parte variable del aumento salarial estaba ligada a la previsión de crecimiento, que el Gobierno modificó para 2019 del 2,5% al 2,3% y el sindicato quiere que se refleje en el acuerdo para tomar estas nuevas estimaciones como punto de partida para la futura subida.

Asimismo, este 0,2% de masa salarial para fondos no está llegando a los funcionarios en numerosas administraciones. Al apuntar el acuerdo que «se podrá» incluir esta medida, fuentes sindicales señalan que grandes ayuntamientos y comunidades como Castilla-La Mancha no están aplicando esta subida salarial.

Tasa de reposición general del 100%
A ello se le une otra reclamación: eliminar la tasa de reposición en 2019 en lugar de ligarla al cumplimiento de los objetivos de estabilidad por administraciones, como ahora recoge el acuerdo que firmaron sindicatos y el departamento que entonces dirigía Cristóbal Montoro. Este pacto se limitaba a fijar los requisitos de reposición de bajas de funcionarios para 2018, pero no hacía lo propio para el próximo año y el siguiente.

La tasa de reposición en 2018 estuvo por encima del 100% en ámbitos como fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, Sanidad, Educación o fraude fiscal –al 115%– pero en el resto de casos ligaba cubrir todas las bajas a que la Administración cumpliera las reglas fiscales, ya que si no, la tasa general quedaba en el 75%. CC.OO. pide al Ministerio así acabar con la tasa de reposición y que se repongan todas las bajas en la Administración ya en 2019, puesto que el acuerdo no contemplaba este punto.

35 horas de jornada semanal
También reclama en la misiva, que también ha remitido al secretario de Estado de Función Público, José Antonio Benedicto, y al director general del ramo, Javier Rueda, que la jornada laboral pueda ser de 35 horas aunque la administración de turno incumpla el déficit, algo que ahora el actual acuerdo que firmaron sindicatos y Gobierno no contempla. Ante estos asuntos pendientes, emplazan al Ministerio a una reunión de la Comisión de Seguimiento del II Acuerdo para la mejora del empleo público antes de que finalice el año.
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *