Los pilotos de Ryanair en Alemania logran doblar su sueldo

Han sido necesarios un año de huelgas e incontables daños a pasajeros de toda Europa, pero el sindicato Vereinigung Cockpit ha terminado logrando su objetivo. Bajo amenaza de otro caos de circulación aérea durante las fechas navideñas, la aerolínea Ryanair ha alcanzado hoy un acuerdo que pone fin al conflicto salarial que mantenía con los cerca de 400 pilotos de la compañía de vuelos de bajo coste y que contempla un aumento generalizado del sueldo base de los pilotos, además del pago de la seguridad social y de los impuestos en Alemania. Los copilotos jóvenes, que suponen el 87% de los pilotos de la compañía, doblarán su sueldo gracias a este acuerdo hasta los 56.750 euros anuales, mientras que los más veteranos incrementarán sus ingresos en un 33% hasta los 100.000 euros al año.

Al quedar bajo la legislación alemana, en lugar de la irlandesa, los trabajadores se verán favorecidos por las exigencias de negociación de los convenios, el próximo para dentro de cuatro años, y tendrán la posibilidad de constituir un ente para que asuma su representación. «Para febrero de 2019, todos los pilotos con sede en Alemania estarán empleados bajo los contratos de la ley alemana y ya no serán contratos irlandeses», ha asegurado el sindicato el sindicato en un comunicado. Una vez cerrado este acuerdo, antes de final de año deberá adaptar la compañía los contratos del personal al derecho laboral alemán y desde el mes de abril los trabajadores también comenzarán a tributar en el país germano. Dado que los tipos impositivos en Alemania son menores a los que rigen en Irlanda, país en el que hasta ahora tributaban, los pilotos contarán con mayor poder adquisitivo. El acuerdo ha de ser completado, por lo demás, con documentos más detallados que han de firmarse antes de finales de febrero.

La firma de estos acuerdos han significado caídas del valor en bolsa del 1,8%. Buena parte del coste de contentar a los sindicatos será trasladado a los pasajeros con medidas como las ya testadas e Italia, donde la compañía ha comenzado a cobrar por llevar equipaje de mano, una política polémica que incluso llegó a bloquear la autoridad garante de la competencia local. Sin embargo, Ryanair ganó esa batalla en el Tribunal administrativo del Lacio y se plantea ahora extenderla en el resto de aeropuertos en los que opera.

Los pilotos de la compañía aérea irlandesa estacionados en Alemania hicieron huelga por primera vez hace casi un año y en 2018 secundaron otros tres parones laborales para exigir mejoras en sus condiciones. Ryanair es la mayor compañía aérea de bajo coste de Europa. Sus Boeing 737 vuelan a más de 215 aeropuertos en 37 países y operan desde 86 bases en Europa y el norte de África. Según sus propias cifras, la empresa emplea a unas 14.500 personas. En el ejercicio 2017/2018, la empresa generó unas ventas de 7.150 millones de euros y un beneficio de 1.450 millones de euros.

Tras negarse a negociar con los sindicatos durante las primeras tres décadas de su existencia, Ryanair ha dado un giro de 180 grados presionada por las huelgas. La aerolínea ha cerrado varios acuerdos o principios de acuerdo con sus pilotos y tripulantes de cabina en Bélgica, España, Irlanda, Portugal, el Reino Unido e Italia. También prevé cerrar nuevos acuerdos en sus principales mercados antes de finales de marzo. Hoy, de hecho, ha anunciado también que ha llegado a un acuerdo con el sindicato de tripulantes de cabina portugués, SNPVAC, para que los contratos de estos trabajadores pasen a regirse por el derecho de Portugal. Las negociaciones habían sido especialmente tensas en este país, incluyendo el episodio de despido de varias tripulaciones después de las mediáticas protestas de sus miembros en Málaga, tras no poder aterrizar en Oporto y simular que dormían en el suelo. Ryanair, tras varios días identificando a los protagonistas del suceso, los despidió de forma fulminante. Ahora, en un gesto de conciliación con el sindicato, que había entablado ya una guerra abierta con la dirección, ha accedido a que los tripulantes de cabina portugueses se rijan por la legislación nacional a pesar de las pérdidas que ello llevará consigo

La dirección de Ryanair, en su informe a los accionistas para la última junta general, indicaba que si tuviera que gestionar su personal según el régimen laboral de cada uno de los países donde opera, perdería una parte sustancial de sus ventajas competitivas. Sin embargo, pese a esa advertencia, los acuerdos que está firmando con los sindicatos ceden en este punto que hasta hace unos meses era considerado no negociable. El acuerdo con el SNPVAC es, en todo caso, provisional hasta que los trabajadores lo ratifiquen. Las votaciones y la entrada en vigor del pacto tendrían lugar antes del próximo mes de febrero.
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *