La luz sube un 10,7% en los primeros ocho días de diciembre

El recibo de la electricidad de un consumidor medio alcanza los 19,70 euros en los primeros ocho días del mes de diciembre, lo que supone un ascenso del 10,7% con respecto a los 17,80 euros de los primeros días de noviembre.

Según el simulador de la factura de la electricidad de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), con respecto al año pasado se produce una subida del 7,9%, ya que entonces el recibo fue de 18,26 euros en esos días de diciembre.

Esto supone que el aumento del coste de la electricidad se ha moderado en relación con el año pasado, ya que las subidas a principios de 2017 en comparación con 2016 fueron muy superiores llegando incluso a alcanzar el 28,9% en enero.

Sin embargo, desde octubre se puede estar produciendo un cambio de tendencia, puesto que entonces la diferencia con 2016 cayó hasta el 3,1%, para subir hasta el 3,5% en noviembre.

Dicha evolución del precio de la luz se corresponde con la factura de un consumidor medio con una potencia contratada de 4,4 kilovatios (kW) y una demanda anual de 3.900 kilovatios hora (kWh).

En términos mensuales, antes de repuntar en el inicio de diciembre, la luz subió un 1,9% en noviembre, un 8% en octubre, se mantuvo en septiembre, subió un 0,1% en agosto, un 0,5% en julio, se mantuvo en junio, subió un 1,6% en mayo, se mantuvo en abril y cayó un 3,6% en marzo y un 16% en febrero, cuando rompió con nueve meses al alza.

Estas oscilaciones en el precio de la electricidad se producen por las variaciones en el coste de producción, que se ha incrementado como consecuencia de la caída de fuentes de generación renovable como el agua y el viento y su sustitución por fuentes fósiles más caras, especialmente el gas, que está marcando sus cotas más altas desde 2011.
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *