La luz sería un 26% más cara al año si no hubiera centrales de carbón, según Nadal

El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, ha vuelto a defender la generación eléctrica con carbón y con energía nuclear en nuestro país y dijo que «en los tres últimos años si no hubiera habido centrales de carbón, el precio de la electricidad en el mercado mayorista habría sido de media un 26% más caro, y un 25% más elevado si no hubiera nucleares».

Nadal hizo estas declaraciones en la madrileña sede de Cepsa en el acto de presentación de su «Energy Outlook 2030», en el que también intervino el vicepresidente y CEO de la petrolera, Pedro Miró. Este dijo que «nos encontramos en un periodo único tras salir de la crisis económica y con una recuperación de los precios de los hidrocarburos».

El ministro afirmó, sobre la transición energética, que como las renovables no son capaces de generar las 24 horas, el debate estará entre el gas y la nuclear».

Asimismo, defendió el papel del carbón dentro del mix energético para cubrir las puntas de consumo ya que, a día de hoy, «es más barato que el gas». No obstante, consideró que en 2030 esta situación puede cambiar ante la evolución que pueden tener ambas fuentes y el sobrecoste que puede suponer para el carbón el pago de los derechos de emisión de CO2.

De esta manera, el ministro de Energía aseguró que en el debate energético «sobra ideología y falta reflexión» y pidió considerar que la decisión entre elegir un camino u otro para alcanzar la reducción de emisiones representa «diferentes» costes.

«En energía no existe ninguna medida absolutamente perfecta y necesitamos saber, en un análisis de coste y beneficio, cómo llegar a una economía cada vez más descarbonizada. Pero esto no es un salto, es una transición, ya que tiene distintos costes sobre el conjunto de la economía», dijo al respecto.

Así, pidió «un debate profundo y honesto» respecto al camino a seguir en la transición energética y subrayó que, además, existe una variable que «siempre desconocemos, que es cuál va a ser el grado de avance tecnológico».
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *