La directiva que más gana en Alemania es una española

La lista de directivos que más ganan en Alemania, publicada por el diario salmón Handelsbaltt, sitúa a la cabeza de las mujeres mejor pagadas a una española, Belén Garijo, de 57 años y que en 2017 se embolsó 5,7 millones de euros como miembro del consejo ejecutivo de la farmacéutica Merck. A modo de comparación, la canciller Merkel gana en torno a 315.000 euros al año, 18 veces menos que nuestra compatriota.

Belén Garijo estudió la Universidad de Alcalá, especializándose en Farmacología Clínica, y llegó al consejo ejecutivo de Merck en enero de 2015. Empezó su carrera en la industria farmacéutica en I+D, persiguiendo el sueño infantil de ser doctora como las que veía en las novelas americanas, y acabó liderando Merck, el gigante farmacéutico alemán.

Curiosamente, en España nunca tuvo la oportunidad de practicar la medicina: fue una de los 20.000 graduados que compiten por 1.500 vacantes de médicos. «Nunca me rindo, todo es posible. Esa es mi filosofía», ha explicado a Handelsblatt. Hoy gestiona más de siete billones de euros en ventas y tiene bajo su cargo a más de 20.000 empleados en Merck Healthcare, la división de la farmacéutica más antigua de Alemania. Es, además, consejera independiente en otras empresas como L’Oréal y el BBVA, de las que percibe otros emolumentos al margen de su nómina, por los que cobró en 2016 unos 244.000 euros. En septiembre de 2017 asumió también la responsabilidad de la Junta Ejecutiva para Recursos Humanos del grupo. Junto a lo anterior, desde 2013 ocupa también los cargos de presidenta y CEO de Biopharma, donde comenzó como directora de Operaciones en 2011.

Antes de comenzar su carrera en Merck, Belén Garijo fue vicepresidenta Senior de Operaciones Globales en Europa en Sanofi-Aventis, gerente general de Aventis España (2003-2006), vicepresidenta global de Oncología en Aventis (2000-2003) y directora de la Unidad de Negocios de Oncología en la empresa Rhône-Poulenc Rorer.
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *