La creación de empleo cae en Cataluña un 7% mientras crece un 13% en el conjunto de España

El golpe independentista le ha asestado un mordisco a la economía catalana que se ha reflejado también en el mercado laboral. Según los últimos datos oficiales de afiliados a la Seguridad Social, Cataluña creó el año pasado 8.500 empleos menos que en 2016. De aumentar la ocupación en más de 119.000 personas durante 2016, se ha tenido que conformar con crear poco más de 110.000 empleos netos en 2017.

El dato es relevante si se tiene en cuenta que, en el conjunto de España, la creación de empleo se ha acelerado en los doce últimos meses. Así, mientras que la economía española en su conjunto ha creado en 2017 un 13% más empleos que en 2016, en Cataluña la tendencia ha sido justo la contraria, el ritmo de creación de puestos de trabajo se ha aminorado en un 7%.

Eso ha hecho que Cataluña haya perdido posiciones en el ránking autonómico de generación de empleo. En 2016 fue la tercera economía regional en porcentaje de creación neta de puestos de trabajo, solo por detrás de Canarias y de Baleares; en 2017, Cataluña ha quedado relegada a la octava posición, tras Baleares, Castilla-La Mancha, Canarias, Comunidad de Madrid, Murcia, Comunidad Valenciana y Aragón. Estas siete autonomías han sido, por este orden, las que porcentaulmente más han visto crecer su mercado laboral en los doce últimos meses.

Cataluña se ha tenido que conformar con un incremento del empleo del 3,5%, tan solo una décima por encima de la media nacional, pero dos décimas menos que Aragón, tres menos que la Comunidad Valenciana y Murcia, cinco décimas menos que la Comunidad de Madrid, seis menos que Canarias y un punto porcentual menos que Castilla-La Mancha y Baleares.

De hecho, Cataluña prácticamente ha quedado equiparada a Andalucía en porcentaje de creación de empleo. La economía andaluza ha registrado un incremento neto del empleo de 100.000 empleos, un 3,4% más en doce meses.

En cifras absolutas, la Comunidad de Madrid lideró el año pasado la creación neta de empleo, con 119.400 ocupados más en doce meses. En términos relativos (%), la economía madrileña fue la cuarta que más vio crecer su mercado laboral en 2017, cuando en 2016 había ocupado la sexta posición.
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *