Hacienda y las regiones abordarán la próxima semana la futura armonización de impuestos

El Gobierno y las comunidades autónomas comenzarán a sentar las bases a partir de las que negociar el futuro modelo territorial la próxima semana. El Ministerio de Hacienda ha convocado para el jueves 14 de diciembre al Comité Técnico Permanente de Evaluación (CTPE) en un bloque que se centrará en la armonización de impuestos regionales y en la corresponsabilidad fiscal. Así lo ha aseverado el secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, esta tarde en el Senado.

Este encuentro precederá al siguiente del día 28 de diciembre para abordar las propuestas de cada comunidad sobre el informe de los expertos de la financiación autonómica. El CTPE está conformado por representantes de Hacienda, de cada comunidad autónoma –salvo País Vasco y Navarra, que cuentan con un régimen foral–, así como la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), que tiene voz pero no voto. Hasta el pasado viernes 24 de noviembre, todas las comunidades de régimen común –salvo Cataluña, que no quiso participar– enviaron a Hacienda su evaluación del informe que los expertos realizaron el pasado mes de julio.

Todas las comunidades han coincidido en reclamar más recursos, principalmente en IRPF, aunque por ejemplo la Comunidad Valenciana pidió ampliar los porcentajes cedidos de ingresos del IVA y de los Impuestos Especiales al 70%, es decir, veinte y doce puntos más respectivamente que en la actualidad. «Ninguna otra comunidad gobernada por el PSOE ha defendido esto», ha remarcado.

El informe de expertos proponía una armonización del impuesto de Sucesiones entre comunidades, así como un límite al alza de los tipos en Patrimonio, aunque no a la baja lo que permitiría a Madrid seguir bonificando el impuesto al 100%. También sugería que las comunidades pudieran gestionar un tipo de IVA colegiado, de forma que fuera el mismo para todas.

Determinar los costes de los servicios
El secretario de Estado ha vuelto a pedir al grupo socialista que pacten la reforma con el PP. Fernández de Moya ha destacado que se evaluarán «las necesidades de cada comunidad pero en relación con las demás» a la hora de determinar el coste de los servicios. «Tiene que ser un sistema sencillo, transparente y más predecible», ha sostenido para criticar la complejidad de fondos con los que ahora cuenta el sistema.

Fernández de Moya también ha repasado los 243.000 millones en mecanismos de financiación que el Gobierno ha bombeado a las administraciones territoriales desde 2012 a través de préstamos baratos. Instrumentos que, en palabras del secretario de Estado, han ahorrado 50.000 millones de euros en el pago de intereses a las comunidades autónomas en los últimos cinco años.
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *