Gilead comprará Kite Pharma por 11.900 millones de dólares

La farmacéutica estadounidense Gilead anunció hoy que adquirirá Kite Pharma por 11.900 millones de dólares en efectivo, un acuerdo que le permite acceder a su avanzada tecnología, que aprovecha el sistema inmune del cuerpo humano para combatir el cáncer.

Según un comunicado de la firma, Gilead pagará 180 dólares por acción y se espera que la operación se cierre en el cuarto trimestre, en torno a la fecha en que concluye el plazo para la aprobación en Estados Unidos del principal fármaco de Kite, axi-cel.

Kite ha desarrollado terapias con células modificadas que expresan o bien un receptor de antígenos quimérico (CAR, por su sigla en inglés) o un receptor modificado de célula T (TCR), dependiendo del tipo de cáncer.

«El candidato de terapias más avanzado de Kite, axi-cel, es una terapia CAR T actualmente bajo revisión prioritaria por la Agencia Alimentaria de Estados Unidos (FDA)», desgranó la firma.

Tras la aprobación del fármaco en Estados Unidos, que se espera para finales de noviembre, y en Europa para 2018, Gilead apunta que se convertiría en el primero en el mercado para tratar el linfoma no hodgkiniano agresivo refractario.

Gilead logra así acceso a un nuevo tipo de tratamientos personalizados que, según los médicos, podrían salvar a pacientes con los casos más graves de cáncer.

«Estamos impresionados con el equipo de Kite y lo que han conseguido, y compartimos su creencia de que la terapia celular será la piedra angular para tratar el cáncer», dijo John F. Milligan, máximo responsable de Gilead, quien añadió que mediante el acuerdo su firma se posiciona como líder en terapia celular.

Los analistas estiman que las ventas del fármaco en todo el mundo podrían alcanzar los 1.700 millones de dólares en 2022, según EvaluatePharma.
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *