Factoo dice que puede seguir operando pese a que fue «descalificada» por Empleo

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social resolvió hace escasas semanas «descalificar a Fidelis Factu, S. Coop. por infracción» por un informe de emitido por la Unidad Especializada en el Área de Seguridad Social de la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Valencia.

Este informe, según Empleo, se «relacionan numerosas conductas infractoras». Entre ellas se encontraría que los «simulados socios trabajadores» son, en general, profesionales trabajadores por cuenta propia dedicados a cualquier actividad, que actúan en el tráfico mercantil, por lo que se ven en la necesidad de emitir factura a sus clientes, y correlativamente, cumplir con las obligaciones fiscales y en el RETA.

La cooperativa, sin embargo, aclara que puede seguir funcionando con normalidad y que tiene todas las vías para recurrir la decisión de Empleo, por lo que no se puede confirmar que esta medida suponga ningún fraude. Además, puntualiza que el socio trabajador mantiene una relación societaria con la cooperativa y a todos se les cursa el alta en la Seguridad Social y se les tributa en Hacienda por los servicios prestados.

Factoo aclara que no se dedica a facturar en nombre de autónomos que no se den de alta en la Seguridad Social, sino de facilitar el desarrollo de su actividad profesional de forma legal, segura y con las garantías necesarias. La cooperativa asegura que opera de acuerdo a la legislación estatal y autonómica.

De igual forma, destaca que en «ningún caso resulta contraria a derecho la circunstancia de que los socios, que al mismo tiempo son trabajadores, utilicen en beneficio su autoempleo, los servicios organizativos que la propia cooperativa les pueda ofrecer».
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *