España y diez países acuerdan crear la Asociación de Zonas Francas de Europa

España y otros diez países han sellado hoy en Dubái un protocolo de intenciones para crear la Asociación de Zonas Francas de Europa, con el fin de fortalecer la presencia de demarcaciones sin impuestos, además de compartir experiencias de administración y desarrollo de estas áreas especiales.

Representantes de zonas francas de España, Lituania, Letonia, Macedonia, Luxemburgo, Irlanda, Bielorrusia, Serbia, Polonia, Moldavia y Armenia han firmado el memorando de entendimiento en el marco de la IV Conferencia Internacional de Zonas Francas que se celebra en Emiratos Árabes Unidos (EAU).

España ha estado representada en ese acto por los delegados especiales del Consorcio de la Zona Franca de Barcelona, Jordi Cornet; y de las zonas de Vigo, Teresa Pedrosa; de Gran Canaria, Carlos Ester; de Santander, Fernando Cámara, y de Santa Cruz de Tenerife, Gustavo González.

El protocolo sienta las bases para constituir una entidad de incidencia internacional que les represente y que haga de la innovación su elemento definitorio, ya que las zonas francas y los parques científicos europeos quieren trabajar en red y aumentar su valor añadido ante los cambios que se avecinan en el mundo productivo y en el comercio internacional por la economía 4.0.

Este ámbito económico estará marcado por la digitalización, el internet de las cosas (IoT), la impresión 3D o la robotización.

Innovación
El memorando pone el énfasis en la necesidad de aumentar la innovación, el desarrollo sostenible, la prevención de riesgos, la seguridad en el comercio y en la cadena de suministro global, que cada vez más integra a cadenas de valor mundiales y a socios comerciales internacionales.

Se reconoce en este sentido «el papel fundamental que desempeñan las zonas francas y las zonas económicas para el crecimiento, el desarrollo y la inversión, la creación de empleos y la prosperidad de las naciones», destacando que es preciso «el fortalecimiento de la cooperación entre todos los interesados, especialmente entre el gobierno, las aduanas y el sector privado».

La representante para Europa de la Organización Mundial de Zonas Francas, Nika Manukova, ha explicado a Efe que el objetivo de esta iniciativa es «fortalecer su presencia ante la Unión Europea, los Gobiernos y los residentes de los países, además de mostrar el conocimiento (…) en temas como el desarrollo o la administración de zonas libres».

La idea de una asociación empezó a fraguarse hace varios meses en Barcelona y hoy se ha hecho efectiva en Dubái, donde se han reunido la mayoría de las organizaciones de zonas francas y otras partes interesadas, ha señalado Manukova.

Ha informado, además, de que la próxima conferencia anual se celebrará en 2019 en Barcelona y ha destacado que tendrá un carácter «muy competitivo y fuerte».

El representante del Consorcio de la Zona Franca de la Ciudad Condal, Jordi Cornet, ha dicho a Efe que «en el congreso de Barcelona se debatirá cómo las zonas francas, con la economía 4.0, cambiarán la realidad del comercio internacional a través del sistema productivo, logístico y tecnológico».

Objetivo de Europa
Cornet ha agregado que desean que «Europa sea pionera» y se percate de que «el proceso de la industria y la tecnología va cambiando», porque los consumidores ven un producto en internet y lo quieren adquirir al mejor precio, y recibir lo antes posible en sus hogares, desde cualquier parte del mundo.

«Este es el reto que las zonas francas y España están intentando introducir en el congreso del año que viene en Barcelona», ha recalcado Cornet, que ha destacado además que «la asociación genera un gran valor añadido por unir la economía 4.0 con las ventajas fiscales de estos países en la gran Europa».

Por su parte, Josep Piqué, presidente de la Red Mundial de Parques Científicos y Tecnológicos y de La Salle Technova Barcelona, que ha apoyado con su presencia la constitución de la asociación en Dubái, ha expresado su compromiso con el desarrollo de esta nueva red europea y ha enfatizado la importancia de unir la gestión de las zonas francas con el valor añadido de los parques tecnológicos.

La IV Conferencia Internacional de Zonas Francas en Dubái cuenta con la presencia de representantes políticos, expertos de la industria, empresarios y académicos de más de 100 países, entre los que destacan EE.UU., China, Brasil y la India.
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *