El tripartito de Palma pide a Fomento y AENA que en Son Sant Joan no haya vuelos por las noches

La concejal de Ecología, Agricultura y Bienestar Animal del Ayuntamiento de Palma, la econacionalista de MÉS Neus Truyol, ha remitido este lunes sendas cartas al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, y al presidente de AENA, José Manuel Vargas, en las que expone varias demandas del actual equipo de gobierno municipal. Entre las peticiones planteadas por Truyol se encuentra la del «cierre de la actividad aérea nocturna» en el Aeropuerto de Son Sant Joan, en concreto entre las 23.00 horas y las 06.00 horas. Cabe recordar que desde hace décadas Son Sant Joan es uno de los pocos aeropuertos españoles y europeos que opera las 24 horas del día.

En el presente mandato gobierna en el consistorio palmesano un tripartito conformado por el PSOE, MÉS y Som Palma, que es la marca blanca de Podemos en la capital balear. En los dos primeros años de la actual legislatura el alcalde fue el socialista José Hila, que el pasado 30 de junio fue relevado en el cargo por el econacionalista Antoni Noguera.

«El importantísimo incremento del volumen de operaciones de los últimos años, y muy especialmente las cifras récord que se están alcanzando verano tras verano, muy especialmente este mes de julio, está provocando un notable aumento de los impactos ambientales y sociales generados por el aeropuerto de Son Sant Joan», señala Truyol en su escrito a Fomento, razón por la que la corporación palmesana ha decidido plantear la petición del cierre de la actividad aérea nocturna y varias demandas más.

Así, para la edil econacionalista también es necesaria la revisión del actual Plan Director del aeropuerto palmesano y la redacción de uno nuevo, que «debería estar en consonancia con los objetivos de sostenibilidad y decrecimiento» defendidos por el tripartito. Asimismo, se solicita una revisión del mapa de ruido de las citadas instalaciones aeroportuarias, «con datos actualizados y el objetivo prioritario de proteger la salud de la población».

Truyol también propone que se apliquen medidas de reducción de la contaminación atmosférica y lumínica, así como que se pongan en marcha medidas de desarrollo de energías renovables y de ahorro energético. Por último, la edil plantea la demanda municipal de que se reinvierta parte del beneficio de la gestión del aeropuerto en las localidades del área de influencia de Son Sant Joan.
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *