El juez envía a prisión a Esteban Roig, el cabecilla del presunto fraude de las empresas piratas de energía

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha decretado este viernes prisión provisional para Esteban Roig, considerado cabecilla del presunto fraude de casi 100 millones de euros por trece comercializadoras de energía eléctrica, que sumnistraron luz a precios más bajos con facturación falsa.

Según expone en su auto el titular del juzgado central de Instrucción número 1, que deja en libertad a los otros siete detenidos que han pasado esta mañana a disposición judicial, la estructura investigada «constituiría una organización criminal» que habría incurrido en presuntos delitos de estafa, apropiación indebida y blanqueo de capitales, así como fraude fiscal.

El magistrado ampara su decisión en la gravedad de los delitos investigados así como en la existencia de un posible riesgo de fuga ya que Roig «tiene a su disposición, según se presume, múltiples fondos con vinculaciones en Perú y México».

Los ocho investigados fueron detenidos junto a otras diez personas por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil el pasado lunes en las provincias de Madrid, Barcelona, Tarragona, Girona, Alicante y Valencia.

La operación, pionera en el sector y que continúa bajo secreto de sumario, ha contado con la colaboración de la Comisión Nacional del Mercado y de la Competencia (CNMC) y ha supuesto la primera intervención penal para este tipo de fraude.
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *