El Impuesto sobre la Renta (IRPF), un cuarentón con la salud recobrada tras la crisis

Esta semana ha comenzado la campaña de la Renta 2017, que se prologará hasta el próximo 2 de julio y con ella todos los trámites informáticos, las peticiones de cita previa o, este año, las descargas de la nueva app de la Agencia Tributaria. Pero la campaña de este año es especial, ya que el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) cumple 40 años, la misma edad que la Constitución. Una madurez que, como informaba ABC este jueves, llega en plena recuperación tras la crisis. Como informaba Javier Tahiri, por primera vez desde 2006 la Agencia Tributaria ingresará por el IRPF más de lo que devuelva a los contribuyentes: En concreto,
153 millones de euros
ya que prevé devolver unos 9.468 millones de euros a 13,774 millones de contribuyentes mientras percibe 9.621 millones de euros de poco más de 5 millones de contribuyentes.

Como señalaba ABC hace cuatro décadas ya se formaban «largas colas» para cumplir con el Fisco y haciéndose eco de las palabras de un funcionario «los primeros días eran muy pocas las personas que se acercaban». Sin embargo, «en los últimos quince días» se incrementaba la afluencia. Igual que entonces existía el servicio gratuito, para realizar la declaración en las delegaciones de Hacienda o había que solicitar – en papel- la correspondiente solicitud.

Abstención del PNV
Ahora, retrocedamos cuatro décadas. ABC titulaba una de las informaciones de la sección de economía el 12 de septiembre de 1978 de esta forma: «El nuevo Impuesto sobre la Renta, en el ‘Boletín Oficial’», recogiendo la publicación de la Ley del IRPF o Ley 44/1978 siendo modificada posteriormente en varias ocasiones (1985, 1989, 1991, 1998, 2002, 2006,…). Una norma que contó con un amplio respaldo parlamentario, más allá de la UCD de Suárez, y que
no logró el sí del PNV
en toda su tramitación (se abstuvo).

En el texto de ABC se añadía que su entrada en vigor se produciría el 1 de enero de 1979, «por lo que al año siguiente, en 1980, las declaraciones deberán efectuarse ya de acuerdo con el contenido de la ley». A continuación se destacaba que «quizá sea este tributo el que más amplias modificaciones presenta frente a la regulación vigente». Entre otras novedades, la desaparición de cinco impuestos y la inclusión dentro de la renta del sujeto las denominadas ganancias de capital (inversiones, acciones…).

Ayer como hace 40 años…

ABC
Una norma cuya tramitación había corrido en paralelo con el proceso de elaboración de la Constitución Española, que culminaría a finales de aquel año. En concreto, el proyecto de ley fue presentado por el gobierno de Adolfo Suárez el 26 de diciembre de 1977 siendo remitida a la Comisión de Hacienda del Congreso de los Diputados, que presidía el expresidente de Telefónica y exdirector general de RTVE Luis Solana. El PNV fue el único grupo parlamentario que presentó enmienda a la totalidad.

Tras cinco sesiones de la citada comisión y varios plenos el Proyecto de Ley fue remitido al Senado tras
obtener la luz verde de la Cámara Baja el 11 de julio de 1978
siendo aprobada por los senadores el 8 de agosto de 1978, con ningún voto en contra y 29 abstenciones. Para ser publicado más de un mes después – el 11 de septiembre- en el Boletín Oficial del Estado.

Al día siguiente ABC ponía el acento sobre «el altercado parlamentario» o «los duros enfrentamientos» entre el entonces exministro del Interior Martín Villa y parlamentarios de la izquierda abertzale, a cuentas de un hipotético espionaje de los teléfonos del Consejo General Vasco (precedente de la actual autonomía). Sobre el Proyecto de Ley del IRPF, la crónica del 9 de agosto de 1978 destacaba que en la votación final se obtuvo «más de dos tercios de los votos,
175 votos a favor, ninguno en contra y 29 abstenciones
. Provenientes de los Grupo Vasco (8 senadores) e Independiente. Sobre el texto aprobado se destacaba que se trataría de un «impuesto único» que elminaba otros como la contribución rústica, urbana, industrial o trabajo personal.
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *