El Gobierno toma 7.792 millones de la «hucha» y un crédito para pagar a los jubilados

La Seguridad Social ha tenido que recurrir de nuevo a fuentes externas para pagar las pensiones en diciembre. Como ya informó ABC la «hucha» y el crédito del Tesoro aprobado por el Gobierno en julio han sido de nuevo utilizados para hacer frente a pagos de 17.470 millones de euros. Una factura doble, ya que en el último mes del año los jubilados cobran la nómina ordinaria y la extra de Navidad.

El Ministerio de Empleo informó ayer de que la financiación de la nómina de las pensiones proviene principalmente de la recaudación por cotizaciones. De los más de 17.400 millones que desembolsa este mes la Seguridad Social, 7.792 millones proceden de recursos adicionales. En concreto, 3.586 millones provienen del Fondo de Reserva y los 4.206 millones restantes, del préstamo que el Estado concedió a la Seguridad Social.

Empleo recuerda que en diciembre, como en julio, el sistema afronta un importante desembolso debido a que los beneficiarios de los más de 9,5 millones de pensiones perciben su nómina habitual más la paga extra de diciembre. A esta cifra se suma el pago del IRPF.

El departamento que dirige Fátima Báñez recordó que para mantener el equilibrio presupuestario, los Presupuestos para este año incorporan en su disposición adicional novena la concesión de un préstamo a la Seguridad Social por 10.192 millones de euros, que no devenga intereses y con un plazo máximo de cancelación de 10 años, a partir de 2018.

El Fondo, en las últimas
Tras esta disposición, el Fondo de Reserva acumula 8.095 millones (precio de adquisición), que supone un 0,73% del PIB. En valor de mercado estimado es de 8.084 millones (0,73% del PIB).

Desde su creación y hasta el 1 de diciembre de este año, el Fondo de Reserva ha generado rendimientos netos que ascienden a 28.932 millones de euros de los que 173 millones se han generado en lo que va de año. Este Fondo de Reserva se creó en el año 2000 con el objetivo de constituir reservas que permitieran atenuar los efectos de los ciclos económicos bajos y garantizar el equilibrio financiero del sistema de pensiones, en cumplimiento del Pacto de Toledo.
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *