El Gobierno descarta tirar de la hucha de pensiones en 2018 hasta, como mínimo, «la extra de junio»

El Gobierno aún no ha decidido cómo abonará las dos pagas extraordinarias de las pensiones de 2018, después de que haya utilizado 3.586 millones de euros del fondo de reserva, junto a los 4.206 millones que quedaban del préstamo del Estado, para afrontar el pago de la extra de diciembre.

«Los instrumentos para financiar las pensiones en el futuro vendrán básicamente de las cotizaciones y de las aportaciones de los presupuestos», ha dicho el secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, en rueda de prensa para comentar los datos de empleo y paro de noviembre.

El Gobierno, ha asegurado Burgos, utilizará de entre los «diferentes instrumentos» que tiene a su disposición aquellos que «resulten más adecuados y más rentables para el conjunto de la sociedad y la economía nacional».

Asimismo, ha añadido que el Gobierno «no va a necesitar recursos adicionales, como mínimo, hasta paga extra de junio», si bien habrá que esperar a ver cómo evolucionan los recursos.

En este sentido, ha señalado que «el contexto va claramente a mejor», no sólo por la evolución de los ingresos de las cotizaciones sociales, sino porque son «una economía en crecimiento y una creación de empleo al alza los principales factores determinantes para asegurar el pago de pensiones».

Burgos ha dicho que «las pensiones están más seguras cuando se crean 3.000 empleos al día que cuando se destruían 1.500», con una mejora que se refleja en noviembre con 2,24 afiliados por cada pensionista.

El pasado 1 de diciembre el Gobierno informó de que abonará a los pensionistas un total de 17.470 millones por las nóminas ordinaria y extraordinaria de las pensiones, más la liquidación del IRPF de las mismas. La mayor parte de ese importe (9.678 millones) se cubrirá con la recaudación por cotizaciones del propio sistema, en tanto que el resto (7.792 millones) procederán de los recursos adiciones mencionados (fondo de reserva y préstamos del Estado).

Tras esta disposición, la reserva de las pensiones se quedará en 8.095 millones (precio de adquisición), equivalente al 0,73 % del PIB, con un valor de mercado muy similar (8.084 millones).
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *