El Gobierno blinda la norma que protege al taxi de Uber y Cabify

Nuevo espaldarazo al sector del taxi. Tal y como adelantó el martes ABC, el Consejo de Ministros ha aprobado este viernes un real decreto-ley que blinda distintas limitaciones normativas impuestas a las licencias VTC –vehículos con conductor, con las que operan Uber o Cabify–. En concreto, la nueva norma incide en la relación de treinta taxis por cada VTC y en que estas autorizaciones deberán prestar al menos el 80% de sus servicios en la comunidad en que fueron otorgadas.

La medida del Ejecutivo se produce en un momento determinante para el sector. Esta misma semana, el Tribunal Supremo ha dejado visto para sentencia un contencioso administrativo que podría tumbar el 1/30, recogido ya en el Reglamento de la Ley de Ordenación del Transporte Terrestre (ROTT) aprobado en 2015. El caso comenzó meses más tarde, cuando la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) denunció esta proporción por considerar que atentaba contra la ley de garantía de unidad de mercado. Tras el decreto-ley aprobado, el fallo, que se producirá en las próximas semanas, tendrá un impacto limitado. Aunque se levanten las restricciones recogidas en el ROTT (algo que el sector espera) seguirá existiendo una norma que contendrá este condicionante.

El nuevo decreto del Gobierno no solo refuerza las limitaciones a Uber o Cabify. También contempla medidas enfocadas a potenciar la competitividad del sector del taxi a nivel estatal y autonómico. Se trata de acciones que serán coordinadas a través de la Conferencia Nacional de Transportes. En los próximos treinta días, la nueva regulación deberá ser aprobada en el Congreso de los Diputados. Según fuentes del sector, el apoyo de Podemos y el PSOE a la norma está garantizado. Además, en principio Ciudadanos se abstendrá. Por tanto, todo apunta a que la ley salvará este trámite.

«Han sido unas intensas negociaciones con el Ministerio de Fomento, abordadas desde la profesionalidad, el realismo y el sentido común, entendiendo todo lo que estaba en juego», ha declarado Miguel Ángel Leal, presidente de Fedetaxi, asociación mayoritaria en el sector.

Una proporción rota
«Con este real decreto-ley se garantiza la convivencia equilibrada entre plataformas de VTC y taxistas. Ha habido un gran vacío legal en los últimos meses producido que la regla del 1/30 se ha roto», señaló por su parte Íñigo de la Serna. ministro de Fomento, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Según las cifras del Ministerio,, en la actualidad circulan 7.058 licencias de VTC y 64.217 del taxi, por lo que la proporción entre ambos es de 1/9.

Lo cierto es que, si bien no se conceden licencias de VTC desde hace años, su número no ha dejado de crecer. Esto se debe a que el Tribunal Supremo ha concedido, en los últimos meses, un gran número de autorizaciones solicitadas entre 2009 y 2015, cuando no existía ninguna limitación normativa respecto a estas concesiones. Las comunidades y los TSJ rechazaban en un principio estas solicitudes, pero el Alto Tribunal ha tomado un criterio distinto. Son estos casos los que llevan a pensar que el TS tumbará el 1/30 del ROTT.

Además de la ruptura de esta relación, De la Serna ha justificado la nueva ley señalando que algunas comunidades habían empezado a regular por su cuenta el sector. El ministro se refería de esta forma a la situación vivida en Barcelona, donde el Ayuntamiento aprobó en febrero un decreto por el que se exigía a las VTC una licencia especial concedida por el propio consistorio para poder operar dentro de la ciudad.
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *