El Gobierno balear podría multar con hasta 400.000 euros a Airbnb y TripAdvisor

El Gobierno balear ha decidido abrir sendos expedientes a las plataformas especializadas Airbnb y TripAdvisor por, presuntamente, haber seguido ofertando en sus respectivas webs pisos en régimen de alquiler vacacional sin contar con la preceptiva autorización que exige ahora la Ley de Turismo. Cabe recordar que dicha norma entró en vigor en agosto de este año, fijando una moratoria de un año para que los consejos insulares y el consistorio palmesano decidan en qué zonas podrá haber alquileres vacacionales en un futuro.

Según recoge la citada ley, aprobada el pasado mes de julio por el Parlamento regional, las sanciones en caso de arrendamientos irregulares por parte de plataformas y agencias pueden situarse entre los 40.000 y los 400.000 euros. Por lo que respecta a los propietarios particulares de pisos que decidan alquilar sus viviendas a turistas sin la correspondiente documentación, podrán ser sancionados con multas que oscilarán entre los 20.000 y los 40.000 euros.

El anuncio de apertura de los mencionados expedientes ha sido hecho este martes por el vicepresidente regional y consejero de Turismo, el ecosoberanista de MÉS Biel Barceló, en el pleno ordinario celebrado en el Parlamento balear. Barceló ha respondido así a una pregunta formulada por Proposta per les Illes (PI) sobre las medidas de control adoptadas en estos últimos meses para hacer cumplir la Ley de Turismo.

El consejero autonómico ha indicado también que cinco de las siete plataformas comercializadoras de alquiler turístico que operan en Baleares han atendido en estos últimos meses los requerimientos hechos por la Consejería de Turismo, en el sentido de que no se pueden publicar anuncios de viviendas plurifamiliares en alquiler sin el preceptivo número de licencia que debe otorgar el citado departamento.
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *