EE.UU. superará la producción de petróleo de Arabia Saudí en pocos meses

La estrategia liderada por Arabia Saudí, históricamente el mayor productor de petróleo del mundo, de recortar la producción para provocar una subida de los precios se está empezando a volver en su contra, ya que ese encarecimiento del crudo ha hecho que la industria del «fracking» en Norteamérica trabaje a destajo para obtener mayores beneficios, lo que ocasiona un aumento de la oferta que presiona a la baja a los precios, que han llegado a los 70 dólares el barril, su máximo en cuatro años.

Por eso, Estados Unidos superará «muy pronto» a Arabia Saudí como segundo mayor productor del mundo y disputará el primer puesto al líder momentáneo que es Rusia, según el último informe de la Agencia Internacional de la Energía (AIE). Esta organización ha revisado al alza su pronóstico de crecimiento de la oferta de petróleo de EE.UU. en 2018, señalando que crecerá en 1,35 millones de barriles diarios, por lo que «rebasará los 10 millones, superando así a Arabia Saudí y rivalizando con Rusia».

De este modo, teniendo también cuenta la mayor oferta de crudo de Brasil y Canadá, el suministro de petróleo de los países ajenos a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) aumentará en 1,7 millones de barriles este año -700.000 barriles el año pasado-, aproximándose a los «días de embriaguez» registrados entre 2013 y 2015, cuando la oferta liderada por EE.UU. creció en 1,9 millones de barriles.

No obstante, a nivel global la AIE mantiene su previsión de que el crecimiento de la demanda mundial de petróleo se desacelerará en 2018 hasta 1,3 millones de barriles, alcanzando un consumo total de 99,1 millones, frente a los 97,8 millones del año pasado, como consecuencia del impacto de los mayores precios del crudo, así como del cambio de modelo de consumo de hidrocarburos en China y la apuesta por el gas natural en numerosos países ajenos a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *