Economía asegura que el poder adquisitivo de los españoles alcanza niveles precrisis

Economía asegura que el poder adquisitivo de los españoles alcanza niveles precrisis

El poder de compra de los asalariados supera ya los niveles registrados en el cuarto trimestre de 2007, según los datos manejados por el Ministerio de Economía a partir de la contabilidad nacional. La remuneración por asalariado real, es decir, descontada la inflación, se situó en 8.143 euros durante el segundo trimestre del año, una cifra un 1% superior a los 8.032 registrados hace una década. Si se atiende a la evolución de la remuneración en términos nominales el incremento respecto a las cifras de 2007 es incluso mayor, del 13%.

El departamento dirigido por Luis De Guindos toma como referencia los datos de la contabilidad nacional porque la encuesta de costes laborales sólo incluye a los funcionarios que están inscritos en la Seguridad Social, excluye a las ramas primarias y hasta 2009 no incorpora a los servicios públicos.

Según esta última encuesta, el coste laboral real por trabajador ha caído un 2,5% de 2007 a 2016, hasta 2.541,3 euros mensuales, en tanto que el coste salarial real ha bajado un 1,4% en el mismo periodo, hasta 1.897.5 euros.

Desde el Ministerio replican que la remuneración media ya ha olvidado la crisis y que en el futuro es necesario seguir buscando «la normalización de los salarios». Economía pretende dejar ahora la «moderación» salarial registrada durante los últimos años, pero destaca que esta ha frenado la destrucción de empleo. Hay que recordar que durante fase inicial de la recesión los salarios siguieron creciendo pese a que se estaban perdiendo puestos de trabajo y no fue hasta 2011 cuando comenzó la correción.

El Gobierno, sin embargo, deja en un segundo plano la mejora salarial y considera que la recuperación de empleo es «esencial» para apuntalar la recuperación económica, que ha sido «sostenida y equilibrada». El objetivo del Ejecutivo es recuperar los niveles de paro precrisis a finales de 2019. Para alcanzar estas cifras, todavía se deben crear 1,5 millones de puestos de trabajo.

El Ministerio de Economía realiza este análisis escasos días después de que se confirmara que el crecimiento en el segundo trimestre fue del 0,9%. La contabilidad nacional reflejó que la remuneración de los asalariados retrocedió en el segundo trimestre un 0,1% y los costes laborales unitarios un 0,2%.

El departamento, sin embargo, asegura que si el peso de los salarios sobre la renta nacional ha bajado del 49 al 47% en la última década no es por una cuestión de sueldos, sino de que hay un 11% menos de empleo que hay que recuperar.

Ruptura de negociaciones
La recuperación de los salarios ha sido una reclamación repetida con frecuencia durante los últimos meses. La propia ministra de Empleo, Fátima Báñez, afirmó durante las conversaciones entre patronal y sindicatos para fijar la revisión salarial de 2017 que la recuperación del empleo debía ir «acompañada» de una subida de sueldos, siempre y cuando esta no comprometa la creación de nuevos puestos de trabajo.

La negociación entre patronal y sindicatos se rompió a finales de julio, principalmente por las discrepancias sobre una cláusula de revisión salarial propuesta por los representantes de los trabajadores y que la patronal rechazó rotundamente. Hay que recordar que la revisión salarial que podría haberse establecido en estos encuentros era simplemente orientativa.
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *