¿Cómo afectaría a la prima de riesgo el fin del programa de compra de deuda del BCE?

La prima de riesgo en España (el diferencial entre el bono alemán y español a diez años) lleva un periodo de descenso. Lejos quedan ya los niveles de hace cinco años, cuando se alcanzó la cifra de los 637 puntos básicos. Las políticas económicas del Banco Central Europeo (BCE), el empeño de Mario Draghi de salvar el euro y el crecimiento económico del país consiguieron que la cifra bajara de los 100 puntos el pasado mes de julio. Esta bajada también se ha visto en otros países donde la situación económica era delicada.

El programa de compra de deuda pública llevado a cabo por el BCE ha sido importante para estas bajadas. Aun así, según un informe del Deutsche AM, la gestora de Deutsche Bank, si el BCE decidiera poner fin a su política de compra de activos a los países -que se prevé que concluya en 2018-, «no afectaría a la prima de riesgo de los países periféricos».

La entidad pone de ejemplo a Italia, país donde la prima de riesgo ha registrado su valor mínimo anual hace dos días. El descenso de la diferencia en los bonos italianos, según el informe, ha tenido lugar «mucho antes de que el BCE iniciara su programa de compras». El Deutsche Bank, por esta razón, no cree que la dferencia en los países periféricos sufran subidas severas.

Incide en que serán los factores internos de cada economía los que marcarán el futuro de la prima de riesgo, «a no ser que el BCE desmantele por completo su paquete de medidas». Además, creen que los niveles de rentabilidad crezcan cuando el BCE finalice la compra de activos.
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *