Baleares multará a HomeAway con 300.000 euros por comercializar viviendas turísticas de forma ilegal

La vicepresidenta del Gobierno balear y consejera de Turismo, la econacionalista de MÉS por Mallorca Bel Busquets, ha anunciado este martes en Ibiza que su departamento comunicó el pasado 28 de marzo a la plataforma HomeAway el inicio de un procedimiento administrativo sancionador por un importe total de 300.000 euros.

El expediente contra la citada plataforma se abrió por una infracción muy grave, en concreto, por presuntamente haber comercializado viviendas turísticas de la isla de Mallorca sin la declaración responsable de inicio de actividad turística (DRIAT) o sin indicar el número de inscripción turística. HomeAway tiene ahora 15 días hábiles para presentar alegaciones a la Consejería de Turismo.

Cabe recordar que ésta es la tercera sanción de estas características que impone el Ejecutivo que preside la socialista Francina Armengol. La primera fue a Airbnb, en febrero, y la segunda fue a Tripadvisor, el pasado mes de marzo. En ambos casos la multa fue también de 300.000 euros para cada una de dichas plataformas. En el caso de Airbnb, los Servicios Jurídicos del Govern están estudiando ahora las alegaciones presentadas en tiempo y forma, mientras que en el caso de Tripadvisor esta plataforma aún dispone de varios días para poder presentar sus alegaciones.

Antecedentes sancionadores
«Gracias a la Ley de Turismo podemos poner estas sanciones, porque esta ley preveía que las plataformas que ofertasen pisos u oferta ilegal que no se ajustase a nuestra normativa, podían ser sancionadas», ha recalcado Busquets, para añadir: «Asumimos el poder que te da esta ley imponiendo estas sanciones». La consejera ha recordado que la citada norma autonómica prevé multas de hasta 400.000 euros, en caso de que «hubiera una posible reincidencia».

Como se ha señalado, se trata del tercer expediente sancionador que se comunica a una plataforma desde la aprobación de la Ley de Turismo, en julio de 2012. Tal como establece el artículo 106.i de esta norma, que fue modificada por la Ley 6/2017, se considera infracción muy grave «la comercialización, la publicidad o la facilitación mediante enlace o alojamiento de contenidos de reservas, relativas a estancias turísticas en viviendas ubicadas en las Islas Baleares que no hayan presentado la declaración responsable de inicio de actividad turística o sin hacer constar el número de inscripción turística». Cabe recordar que la mencionada modificación de la Ley de Turismo entró en vigor el 1 de agosto del pasado año.

Según la normativa actualmente en vigor, la sanción por infracciones calificadas como muy graves tiene que ser de entre 40.001 y 400.000 euros. En el caso ahora de HomeAway, la resolución de la Consejería de Turismo determina que la multa sea de 300.000 euros. En caso de que dicha plataforma reincidiera en la comercialización de viviendas turísticas ilegales, la sanción podría ser incrementada.
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *