Asempleo alerta sobre la «escasez de perfiles adecuados» para cubrir las vacantes de empleo

Las empresas demandan un nuevo perfil de empleado, trabajadores especializados en nichos muy concretos y que dominen las nuevas herramientas digitales, según indica el informe realizado por la empresa de colocación Asempleo.

El informe señala que este tipo de trabajadores escasean, lo que se traduce en que centenares de ofertas de empleo se queden vacantes por la falta de cualificación adecuada, un hecho que lastra la competitividad y la productividad de España.

Asempleo asegura que las empresas necesitan trabajadores con perfiles técnicos, que sean capaces de aplicar con éxito las nuevas herramientas digitales a sus áreas de conocimiento.

De este modo, el informe señala que los trabajadores formados en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés), serán el grueso de los asalariados del mercado laboral en el futuro próximo, junto a expertos en las ramas de comunicación y marketing.

Además, las empresas también demandan expertos en el tratamiento del «big data», en riesgos digitales y en uso de las nuevas herramientas, así como perfiles orientados al comercio digital, que cuentan con una creciente demanda.

No obstante, el informe alerta sobre la necesidad de una previsión que permita una mejor orientación laboral de los desempleados hacia estos perfiles, así como una correcta selección que garantice que el empleado es adecuado para el puesto.

Según Asempleo, la escasez de trabajadores especializados fomenta el aumento de la brecha salarial, ya que las empresas solo van a incorporar a su plantilla a aquellos empleados que cumplan con estos requisitos. Otra de las consecuencias sería el aumento de la tasa de paro estructural, además de que la capacidad productiva de las empresas españolas mermaría.

Para paliar esta situación, Asempleo apuesta por lograr una mejor previsión de las necesidades empresariales, que se traslade a los ámbitos de la educación y la orientación.
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *