3.139 empresas ya han dejado Cataluña

La «operación salida» de Cataluña continúa. Son ya 3.139 empresas las que han dejado la comunidad autónoma desde el pasado 1 de octubre, cuando se celebró el referéndum ilegal. La sangría no ha parado desde entonces y cada día que pasa son unas 20 las compañías que se suman a la «fuga». Entre las últimas en hacerlo está Radio Taxi Barcelona, que ha trasladado su sede social a Madrid, la región que se está viendo más beneficiada por los abandonos.

Desde el pasado 1 de octubre, entre los días que más salidas se registraron destacan el 27 de octubre, cuando se celebró la Declaración Unilateral de Independencia (DUI) y 140 empresas abandonaron Cataluña de golpe; el 19 de octubre, cuando Carles Puigdemont aclaró que la DUI continuaba suspendida y el Gobierno de Mariano Rajoy avanzaba con la aplicación del artículo 155 de la Constitución (se marcharon de la región 268 compañías); y el día 9 de noviembre, que se fueron 212 debido al pleno que se celebró sobre la independencia en el Parlamento catalán.

La biofarmacéutica Oryzon fue la primera. Anunció su marcha a Madrid tan solo dos días después de la celebración del referéndum ilegal suspendido por el Tribunal Constitucional y la misma jornada en la que Cataluña celebraba una huelga general. Desde entonces, el suma y sigue ha sido la tónica. Solo entre el 9 y el 10 de octubre 400 empresas trasladaron su sede desde Cataluña hasta otros lugares de España.

Hoy, las empresas siguen cambiando su sede social desde Cataluña a otras comunidades, aunque si se compara la evolución con lo que ocurrió en 2016 las cifras hablan por sí solas. Si la media de las últimas semanas es de unas 20 empresas aproximadamente en el mismo periodo del anterior ejercicio se fueron de Cataluña una media de dos al día.

Lo que vaya a ocurrir a partir de ahora está por escribir. Las fuentes consultadas insisten en que ahora «las empresas están contenidas, esperando acontecimientos».
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *